Defensora del pueblo comprueba que hay cobros irregulares por matrículas en colegios públicos de Lima

La Defensoría del Pueblo inspeccionó varios centros educativos en Lima y Callao con la finalidad de verificar el respeto al derecho gratuito de matrícula. Sin embargo, durante el recorrido, se pudo comprobar que 79% de los colegios intervenidos cobraban hasta 50 soles por matricula escolar.

Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, dijo que “han habido múltiples quejas a la Defensoría del Pueblo por parte de padres de familia respecto que se les está exigiendo cobros indebidos por uniformes, libros, etc. En este mismo momento estamos visitando más de medio centenar de colegios de Lima y Callao y en 79% de ellos estamos encontrando que efectivamente sí se está encontrando cobros que no son correctos”.

Beatriz Merino hizo un llamado de atención a los padres de familia para que no acepten condicionamiento alguno por la matricula escolar. No obstante, precisó que cualquier tipo de donación destinada a la mejora de colegios debe hacerse mediante la Asociación de Padres de Familia, pero no puede condicionarse la matrícula a ningún tipo de pago. “Quisiera señalar que es perfectamente loable que los padres de familia a través de las APAFAS o a través de la propia dirección hagan donaciones y para mejorar la calidad educativa de sus niños, lo que no se puede hacer es poner eso como requisito para matricularlos, decir esto es obligatorio es un requisito para matricularlos”.

Debe tenerse en cuenta que, para el proceso de matrícula, los padres de familia deben presentar la documentación prevista por la directiva escolar. Sin embargo, en caso de no cumplirse con alguno de los requisitos, la matrícula se debe efectuar sin ningún problema, debido a que la regularización puede darse posteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.