Se habría resuelto conflicto entre municipios de Ayacucho y empresa Perú LNG

El conflicto generado entre la empresa Perú LNG y las comunidades de Vinchos, Acocro y Acos Vinchos parece haber llegado a buen puerto, tras la firma de un acuerdo entre ambas partes. Germán Martinelli, alcalde de Huamanga, señaló que solo falta que se derogue el decreto de estado de emergencia que impuso el gobierno sobre estas localidades. “Hemos firmado un acuerdo aquí en la PCM entre los alcaldes distritales de la provincia de Huamanga respecto a esta derogatoria que nos ha puesto nerviosos a todos los ayacuchanos y a todo el Perú. Era el compromiso de que si estamos solucionando el conflicto que había entre la empresa Perú LNG ya el decreto supremo sería insulso”.

Por otro lado, las empresas involucradas en la construcción del gasoducto se comprometieron a realizar proyectos en las comunidades por los pagos no realizados por derecho de servidumbre de paso; así como a realizar proyectos de impacto social en las comunidades involucradas. “El Estado esta comprometiendo a la empresa Perú LNG que si bien es cierto que ha habido un pago desigual pero que recompense a través de proyectos de obras, de algún tema que requieran estas comunidades. Vamos a ver los temas de los proyectos tanto de 20 comunidades de 20 comunidades afectadas en Huamanga asi como los alcaldes distritales veremos también en que proyectos nos van a financiar tanto la empresa Perú LNG como el gobierno central”.

Martinelli señaló, además, que las comunidades no se oponen al paso de los ductos de gas; razón por la cual, los pagos deben ser justos para no perjudicar a las comunidades de Ayacucho. Asimismo el alcalde huamanguino se refirió a que los trabajos en la construcción no están paralizados, pues fue una de las medidas para que el acuerdo prosperara.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Se habría resuelto conflicto entre municipios de Ayacucho y empresa Perú LNG

  1. FRENTE UNIFICADO DE DEFENSA DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE
    CHILCA-MALA-BUJAMA-ASIA-CERRO AZUL-SAN VICENTE-SANTA BARBARA

    Durante mucho tiempo gente de modestos recursos se han dedicado a la pesca artesanal para poder en algo aliviar su pobreza y dar una mejor suerte a sus familias, pero actualmente el PROYECTO EXPORTADOR DE GAS NATURAL DE PERU LNG ya ha afectado la economía de grandes cantidades de personas que se beneficiaban directa o indirectamente de la pesca artesanal.
    El devastador sismo de hace dos años afecto contundentemente a las mismas familias pobres que ahora se ven afectadas por la merma de la pesca artesanal a causa del Mega Muelle de PERU LNG, por la construcción de un rompeolas de 800 metros de largo con 14 metros de profundidad, 8.5 metros sobre el nivel del nivel bajo del rompiente de ola y también por la excavación de un canal de navegación para buques cisternas para brindar acceso a la zona de atraque, por lo tanto esto está ocasionando la turbidez del agua, esta arena se asiente en grandes cantidades sobre fondo marino ocasionando la muerte de los animales bentónicos de las playas aledañas ahuyentando a la vez a las especies pelágicas de la zona
    En Cañete y Chincha algunos meses antes del Terremoto del 15 de Agosto de 2007, brigadas de encuestadores contratadas por la empresa KNIGTH PIESOLD por encargo de su cliente la empresa PERU LNG- EMPRESA EXPORTADORA DEL GAS DE CAMISEA se desplazaban por las localidades que se ven socio económicamente afectadas por la construcción del Mega Muelle en la playa de Pampa Melchorita, el objetivo es encuestar y empadronar a numerosas familias que económicamente dependen para su sobrevivencia de la pesca artesanal debido que los estudios de impacto ambiental han concluido que el muelle impactara negativamente la PESCA ARTESANAL desde Tambo de Mora en Chincha hasta Santa Barbará en Cañete.
    Prácticamente el 100 % de las familias que fueron analizadas por KNIGTH PIESOLD están constituidas por peruanos pobres y de extrema pobreza y cuya tabla de salvación era la pesca artesanal, estas familias son vistas por los grandes directivos de PERU LNG como una estadística dentro de lo que se denomina IMPACTO SOCIO ECONOMICO y que a su vez conforma parte del total del ESTUDIO DE LINEA DE BASE que exige el ESTADO PERUANO a toda empresa que va invertir y trabajar en los recursos naturales del Perú.
    Parecen haber quedado muy atrás la INDEMMINIZACION que ofrecieron a la POBLACION SOCIOECONOMICAMENTE AFECTADA por el IMPACTO AMBIENTAL EN LA PESCA ARTESANAL, más de dos años, numerosos peruanos de escasos recursos viven con una ilusión que se desgasta día a día en Chincha y Cañete, ilusión que la misma empresa PERU LNG sembró entre compatriotas pobres.
    Fernández Gonzales Dirigente – Chilca Rubén B. Dirigente – Mala
    Hugo Agurto C. Dirigente – Asia Cesar Aspica Dirigente – Cerro azul
    Victor Peña Dirigente – cañete
    Charles Moreno Representante – ACACPAP

  2. Me es muy grato saber que existen personas como los firmantes que actuan por el bienestar de las personas con modestos recursos economicos en este caso nosotros los pescadores artesanales muy agradecido. permitame recomendar al amigo Charles Antonio Moreno Zavala representante de acacpap, no olvidarse de los problemas de los pescadores de Ilo inscritos para la construccion de modulos y tambien la devolución de dinero a los que no fueron posibles dicha construcción. que Dios los bendiga

  3. estos señorsuelos de LNG que no son mas que una transnacional que aparte de llevarse nuestros recursos naturales nos estan destruyendo nuestro ecosistema que el mar es parte de ellos, como es de conociento publico los famosos petroaudios de igual manera estos señores estan amarrados con el gobierno haciendo y desaciendo lo que se les da la ganas, a nostros los pescadores nos esta dejando sin recursos en el mar y no les interesa nada a las autoridades ediles y del gobierno, pero gracias a la union de todos los pescadores haremos prevalecer nuestros derechos y veran que la voz del pueblo es la voz de dios de la justicia divina…attj orge campos -asia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.