Televisión ecuatoriana advierte sobre contaminación del río Tumbes

La salud de los tumbesinos se encuentra en riesgo debido a que la mayoría consume el agua contaminada del río Tumbes, que en Ecuador se conoce como Puyango. Ello debido a la presencia de metales pesados; así como de desechos de botellas y comida. Así lo comprueba un informe de la cadena ECUAVISA que expone la negligencia de las autoridades del distrito ecuatoriano de Portovelo.

Toneladas de basura de todo tipo son arrojadas cada día a los ríos de la provincia ecuatoriana de El Oro. Este enorme daño ambiental tiene como principales responsables a las propias autoridades de Zaruma y Portovelo y a las mismas empresas. El río amarillo en El Oro se ha convertido en el sitio predilecto de las personas que viven del reciclaje, ya que es aquí al pie del río donde se recogen desperdicios de todo tipo. Comidas, palos, plásticos y chatarra como envases de cianuro, acido y mercurio.

Los moradores del cantón Portovelo señalaron que el río dejo de ser una corriente natural desde hace mucho tiempo: “esto es un crimen que hacen al botar en el agua más la contaminación de las minas, más encima la basura”, dijo uno de ellos. Mientras nos muestran las evidencias aparecen en escenas los responsables de la contaminación. Este es uno de los carros recolectores del municipio de Portovelo de la administración de Julio Romero Orellana llega al sitio y esto es lo que sucede.

El alcalde de Portovelo, Julio Romero, admite que algunos cantones de El Oro han convertido a los iros en botaderos municipales. “Aquí esta el municipio de Portovelo, esta el municipio de Zaruma y quizás el municipio de Atahualpa también, desalojando la basura al río ya que portovelo tiene 28 año y 28 años se viene botando hay la basura”. La contaminación se da desde los ríos Amarillo, Pindo y Calera, a su vez se juntan con las aguas de Puyango y pasa al Perú con el nombre de Río Tumbes.La única manera que hay de solucionar esto es construyendo un botadero de basura en el cantón piñas. Un proyecto que ha estado paralizado durante años. Mientras tanto los ríos seguirán recibiendo los desperdicios con la venia de las autoridades que no reflexionan con el daño ambiental que produce.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Televisión ecuatoriana advierte sobre contaminación del río Tumbes

  1. t7uit6rhddssgfcxngk,jkljioñukghdgdghddgfgfrsghgvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvhhhhhhhhhhhhhflllllllllllllllllluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuujlhbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb,

  2. yo creo que esto esta mal por que las autoridades del ecuador irresponsablemente nos estan contaminando osea todos los dias los tumbesinos tomamos esta agua y el ministerio del ambiente para que sirve si a nosotros no nos esta que ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.