Capacitan a pobladores de comunidad Q’eros del Cusco en manejo de audiovisuales

Con la finalidad de mostrar la problemática de las comunidades andinas, así como dar a conocer sus principales costumbres y festividades, un grupo de jóvenes realizadores y documentalistas peruanos realizó una capacitación en registro de video a miembros de la comunidad cusqueña de Q’eros. Verónica Pérez, Productora y supervisora de Miradas de Q’eros, lo explica: “Nos juntamos Kate Majzoub, Ashley Tindall, que es la productora que vino a grabar su documental en Q’eros, y yo. El proyecto está planteado en tres etapas. La primera es enseñar a dos personas d ela comunidad el manejo de la cámara, especializarlos un poco más y enseñarles a enseñar.

En una segunda etapa se darían los talleres dentro de la misma comunidad. Y en la tercera etapa queremos implementar con equipos al grupo de realizadores que ya se haya formado”. Como parte del taller se elaboró un video-manual en idioma quechua. Este material estuvo dirigido por miembros de la Asociación Documental Independiente Peruano, quienes utilizaron para las grabaciones del manual, equipos prestados. El proyecto fue cubierto por donaciones pequeñas.

“Para poder traer a los chicos a Lima hemos recibido una donación del extranjero, en realidad tres pequeñas a título personal, gente que ha donado online a la página de Sacred Land que es la institución que dirige Ashley. Ahí hemos recopilado unos 600 dólares que nos ha permitido traerlos, mantenerlos acá, cubrir los costos de pasaje de manutención e incluso poder darles un pago diario, porque están perdiendo dinero al estar aquí y no estar trabajando sus tierras. Por otra parte, TV Cultura ha cedido el set y las cámaras que estamos utilizando son prestadas. Bueno ahí se ha cubierto todo”, señala Verónica Pérez.

El taller contó con la colaboración de Fredy Flores Machacca, joven designado como responsable de video y computadoras por las autoridades de su comunidad. Él ha recibido capacitaciones en registro de video, computación e Internet. Fredy es el protagonista del video manual que explica cada uno de los procedimientos en su idioma nativo, y será el encargado de instruir a los demás pobladores de Q´eros. “Vamos a registrar nuestras costumbres y vamos a almacenar o vamos a tener un archivo para no perder nuestras costumbres, ese archivo va a servir a para nuestro futuro”, señaló Fredy. Es rescatable esta iniciativa privada por impulsar el desarrollo de las comunidades campesinas olvidadas y brindarles una herramienta útil para expresarse y difundir su cultura.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.