Nueva Ley sobre patente de recursos genéticos perjudica la biodiversidad peruana

La nueva Ley 29316, no era un requisito establecido para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; sin embargo, de manera imprevista, fue aprobada en el Congreso, pese a que sus impactos en el tema de transgénicos, acceso a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales del Perú, perjudican nuestra biodiversidad.

Según, Isabel Lapeña, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el otorgar patentes de forma tan extensiva va a tener consecuencias radicales en el campo peruano. Ello porque en primer lugar, en determinados países, las empresas piden que se les asegure un mercado y ganancias.

“Las consecuencias de esto van fundamentalmente en perjuicio de los derechos del agricultor de guardar e intercambiar semillas, es decir a una compañía se le otorgan derechos de patente sobre una semilla y si esta semilla contamina la planta del vecino, puede la compañía llega a ser propietaria de la planta del vecino porque se ha incorporado su innovación”, puntualizó Lapeña.

Esta nueva ley de propiedad intelectual ha debilitado en lo que se refiere al acceso a los productos genéticos de origen peruano y a la protección de los conocimientos tradicionales. Como es conocido, los transgénicos implican determinadas cuestiones y consideraciones tanto de carácter ambiental como socioeconómico.

La experta de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Isabel Lapeña, reconoció que esta legislación, como está relacionada al TLC con Estados Unidos, no puede ser modificada por ningún otro gobierno, por lo que nada se puede hacer para impedir que las trasnacionales lleguen el país. No obstante, se pueden seguir varias recomendaciones como mecanismo de prevención

“Los agricultores deben asegurar sus semillas, pedir a las autoridades públicas que se mejoren la semillas y que se fortalezcan los sistemas de semillas, es la única forma de mantenerse en el mercado, cuidando bien de no dejar contaminar sus plantas con transgénicos. Frente a ello, también es necesario fortalecer los sistemas de intercambios que tienen los campesinos de su propia semilla, eso es lo que nos ha llevado a tener tres mil variedades de papa y no solo de una”, remarcó.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Nueva Ley sobre patente de recursos genéticos perjudica la biodiversidad peruana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.