Analista opina que Barack Obama busca diferenciarse de la gestión de Bush

La flamante administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta marcar una diferencia respecto de la de su antecesor, George W. Bush, consideró el analista en temas internacionales, Ramiro Escobar. Destacó, por ejemplo, el cierre en un plazo de dos años del centro de reclusión de Guantánamo, en Cuba.

De otro lado, añadió que una medida que ha pasado casi desapercibida, pero que es trascendente, es el decreto que señala que los funcionarios del Ejecutivo norteamericano, tras dejar el cargo, no puedan trabajar en empresas que tengan algún tipo de lobby con el gobierno. “Esto es poner límites a los lobbys que viniendo de las grandes empresas transnacionales tratan de influir a través de funcionarios que están en la administración norteamericana. Se nota un impulso inicial – de cambios – en el gobierno. Vamos a ver cuánto dura, si es que hay resistencias. Luego, las medidas van a tener que pasar por el Congreso, pero me parece que Obama está tratando de responder a las demandas que había en él”.

Sobre la relación del Gobierno de Obama con el Perú, el internacionalista auguró que se mantendrán en buenos términos. Añadió que, en el caso de las políticas contra el narcotráfico, se esperan cambios. “Sí, ese es un tema también, vamos a tener qu esperar a ver, quién se va a dedicar a ese tema específicamente y qué tanto van a cambiar las políticas. Me parece que las políticas de Estados Unidos sobre el narcotráfico han sido no solo descaminadas, sino eficaces”.

Finalmente, señaló que – en su concepto – hace falta darle más peso al factor de consumo de drogas, dentro de territorio estadounidense, por lo que se ha considerado un tema básicamente policial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.