Para frenar inestabilidad social se debe reorientar la economía, sostiene Carlos Reyna

Desde el supuesto ataque a la Fiscal de la Nación, hasta el rumor de que se quiere derrocar al Presidente García, pasando por los sucesos del desalojo en el Bosque de Pómac que terminó con la muerte de dos policías, se está creando una sensación de inestabilidad muy fuerte. Pero según el sociólogo Carlos Reyna, lo que se tiene que tener en cuenta es lo siguiente: “Todo esto ocurre en el marco de una cosa más grande que es la crisis económica, que está comenzando a afectar al país de manera fuerte y la probable oleada de protestas sociales que esto va a generar, porque hay mucho despido. Todas las otras cosas comparadas con esto, en verdad, son como detalles y que vienen a agravar esta situación de contexto, de fondo que existe”.

Por tanto, si se quiere atenuar o frenar la inestabilidad, el Gobierno debe de tomar decisiones en el campo de la economía, las relaciones políticas y, sobre todo, en atender las demandas sociales. Para ello, el sociólogo plantea dos opciones: “O reorienta la economía, de manera que le permita atender con mayor claridad las demandas sociales y por lo tanto se abre una política de consenso más clara que hasta ahora, porque hasta ahora más bien lo que tenemos es una política vertical y un poco soberbia; o no cambia nada, o cambia muy poco, tanto en la economía, como en la política y por lo tanto se va a ver obligado a frenar el descontento la inestabilidad con mucha mayor represión”.

Pero si se elige el camino de la represión, el jefe del Estado correría el riesgo de convertirse en un rehén de estos aparatos “vengativos”, que no son más que del mismo ámbito de donde proviene la mafia del chuponeo. Finalmente, Carlos Reyna advierte al Gobierno, que las protestas sociales se tornarán más fuertes entre mayo y julio, ya que las fiestas de fin de año y el verano suelen ser de tensa calma.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.