Estado invierte muy poco en educación intercultural bilingüe de los pueblos indígenas

La nueva Ley General de Educación refiere que uno de los principios de la educación en el Perú es la interculturalidad, por lo que el Estado debería invertir más en la educación intercultural bilingüe, sobre todo de los pueblos indígenas, sostuvo Elena Burga, experta en educación y oficial de la organización IBIS. “Si bien hace más de 30 años se hablaba de educación bilingüe, refiriéndose al manejo de las dos lenguas en la escuela, desde hace diez o doce años se ha incorporado el tema de interculturalidad, y ahora se habla de educación intercultural bilingüe como una propuesta educativa pertinente a la realidad de los pueblos indígenas”, expresó.

Indicó que cuando empezó la educación bilingüe en el Perú, lo que se hacía era traducir las cosas que se enseñaban a los niños de la ciudad, a las lenguas originarias: quechua, shipibo, asháninka; pero los niños tenían una serie de problemas para aprender porque la información que recibían, no estaba vinculada a su cultura.

Recalcó por ello, lo importante que es que el Estado asuma esa inversión educativa. En ese sentido, destacó que las autoridades regionales, hayan al menos avanzado en este tema. “Gracias a la descentralización, muchas regiones con contexto bilingüe en el Perú, como Cusco, Loreto, Ucayali, Apurímac están dando pasos importantes en hacer sus propios proyectos educativos regionales”, concluyó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.