Ex ministros plantean retos y oportunidades para afrontar la crisis mundial

Con el objetivo de superar las implicancias de la crisis financiera mundial en nuestro país y tras el lanzamiento del Plan Estímulo Económico, especialistas analizaron las oportunidades para la economía nacional. Para el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, es necesario: “Acelerar obras públicas o infraestructuras, muchas de las cuales son concesiones y asociaciones público privadas. Otro aspecto que me parece importante, es que hay que impulsar la contratación del personal, porque ha habido muchas reducciones de personal en el sector textil, agroindustrial y ahora hay que reemplazar. Y eso se puede hacer con medios fiscales”, .

Sin embargo, si queremos aprovechar las oportunidades alternas que pueden derivar de la crisis, existen retos pendientes que superar, según el ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero: “El tema de educación es el eslabón perdido. Creo que ahí hay un gran cuello de botella que si no lo resolvemos, vamos a tener dificultades en el mediano plazo porque es un tema crucial. Más que una reforma educativa, necesitamos una revolución y para eso, creo que todavía estamos en pañales”.

Contrario a lo que se pueda creer, durante la crisis se debe incentivar al consumo. Así lo manifiesta, David Lemor, ex Ministro de la Producción: “Es importante que lo que se genere con el empleo de estos proyectos, no vaya al ahorro en este momento. El ahorro es muy bueno en algunas etapas de la economía de un país, pero en este momento lo que necesitamos, es que este incremento de inversión que va a generar empleo, vaya también al gasto para que no se detenga el consumo”.

También es importante tener que en cuenta que, los TLC van más allá de la coyuntura. Una crisis significa dificultades; pero también oportunidades, como indica Alfredo Ferrero: “Los TLC van a sobrevivir la crisis, y tendrá ventajas el Perú, contra aquellos países que no tienen TLC dígase Colombia, Ecuador, ni hablar de Bolivia y Venezuela. En la región tenemos ese privilegio y ubicados en el centro del Pacífico Continental, es una ocasión que no hay que olvidar. Somos el lugar adecuado para hacer el hub (centro de distribución) del nivel de Asia al Perú, y viceversa y esta oportunidad, la tenemos que aprovechar.

Los cinco ex ministros que participaron del evento “Crisis: Retos y oportunidades para el país”, organizado por La cámara de Comercio de Lima, coincidieron en que el Gobierno en esta época de crisis, debe destinar recursos para infraestructura, impulsar la inversión privada, realizar reajustes salariales a personal técnico calificado, mejorar los sistemas educativos y de salud.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.