TLC: Retos y oportunidades en el marco de una crisis mundial

Esta semana se despachó el primer embarque de exportaciones textiles a Estados Unidos en el marco de la entrada en vigencia del TLC. Sin embargo, lejos de la pompa y en medio de la crisis financiera, el Ministerio de Comercio Exterior tiene la difícil labor de mantener las exportaciones. Pese a la adversa situación económica mundial, el Gobierno confía en que el efecto del TLC ayudará a elevar nuestras cifras de exportación. Posición diferente sostiene Pedro Francke, director de la revista Bajo La Lupa, para quien es necesario promover medidas de consumo de productos locales, dado que la entrada de productos extranjero ocasionaría la pérdida de empleos en el país.

No se trata de que por efectos de la recesión mundial, nos quedemos sentados; por el contrario, en aras de la denominado “año de la unidad nacional”, las iniciativas tanto públicas y privadas deben orientarse a la inversión en infraestructura, así como en programas sociales. En ese contexto, un grupo de ex ministros de Estado se reunió esta semana para señalar que la educación es un reto pendiente que el Estado aún no ha podido resolver. En esa línea, el sociólogo Carlos Reyna, sostuvo la necesidad de que el Gobierno reoriente el sistema económico a fin de aminorar las eventuales protestas.


Ex ministros plantean retos y oportunidades para afrontar la crisis mundial

 

Con el objetivo de superar las implicancias de la crisis financiera mundial en nuestro país y tras el lanzamiento del Plan Estímulo Económico, especialistas analizaron las oportunidades para la economía nacional. Para el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, es necesario: “Acelerar obras públicas o infraestructuras, muchas de las cuales son concesiones y asociaciones público privadas. Otro aspecto que me parece importante, es que hay que impulsar la contratación del personal, porque ha habido muchas reducciones de personal en el sector textil, agroindustrial y ahora hay que reemplazar. Y eso se puede hacer con medios fiscales”.

Sin embargo, si queremos aprovechar las oportunidades alternas que pueden derivar de la crisis, existen retos pendientes que superar, según el ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero: “El tema de educación es el eslabón perdido. Creo que ahí hay un gran cuello de botella que si no lo resolvemos, vamos a tener dificultades en el mediano plazo porque es un tema crucial. Más que una reforma educativa, necesitamos una revolución y para eso, creo que todavía estamos en pañales”.

Contrario a lo que se pueda creer, durante la crisis se debe incentivar al consumo. Así lo manifiesta, David Lemor, ex Ministro de la Producción: “Es importante que lo que se genere con el empleo de estos proyectos, no vaya al ahorro en este momento. El ahorro es muy bueno en algunas etapas de la economía de un país, pero en este momento lo que necesitamos, es que este incremento de inversión que va a generar empleo, vaya también al gasto para que no se detenga el consumo”.


Ecuador dispone barreras para no permitir el acceso de productos peruanos

 

Tras reunirse con Susana Cabeza de Vaca, ministra de la Producción de Ecuador, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, lamentó que nuestro vecino del norte haya dispuesto barreras para el ingreso de productos peruanos. “Ecuador ha tomado la disposición de poner medidas que restinguen o de alguna manera, ponen trabas a las exportaciones del mundo en general, pero en el caso peruano se ha visto doblemente afectada porque a nuestro país, a Colombia y a Bolivia le han vuelto a poner los aranceles específicos”, expresó.

Silva Martinot destacó el compromiso de la ministra ecuatoriana para analizar los detalles de estas restricciones y solucionar este impase, que dificulta la exportación de hasta 324 subpartidas comprendidas en los sectores de alimentos, bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero-calzado, textil, entre otros.

Al respecto, Susana Cabeza de Vaca indicó que existe la disposición de su país para levantar las restricciones comerciales a los productos peruanos, siempre y cuando se cumpla la meta de mejorar su economía. En respuesta, el presidente de ADEX señaló la posibilidad de imponer un arancel a los productos importados del Ecuador, inclusive medidas mayores, como dejar de comprar petróleo. La medida impuesta por Ecuador durará un año. Sin embargo, para Silva Martinot esta temporalidad depende mucho de cómo se presente el futuro económico del país del norte, situación que podría resultar perjudicial para los exportadores peruanos.


Inicio de vigencia del TLC con EEUU solo traerá más desempleo, sostiene Pedro Francke

 

A propósito del envío del primer embarque con textiles a EE.UU. en el marco del TLC, el director de la revista Bajo La Lupa, Pedro Francke dijo que “se exportan textiles a Estados Unidos desde hace bastantes años, y desde hace diez, éstos entran sin pagar impuestos. En ese sentido, el TLC no ha significado ningún cambio, ni beneficio para el Perú. En realidad, los beneficios que trae el TLC son pocos, respecto a lo que ya tenemos en acceso al mercado norteamericano. Por el contrario, lo que sí va a facilitar este TLC, es que más productos estadounidenses ingresen al Perú, sin pagar aranceles, como por ejemplo el maíz, el trigo, etc”.

“Hay diversos productos norteamericanos que van a competir con la producción nacional, lo que va a quitar mercado a productos peruanos, lo que va a acarrear una perdida estimada de cincuenta u ochenta mil empleos. Es necesario, que el Estado reaccione frente a esta situación de los productores nacionales, como ya ha hecho EEUU en su plan anticrisis, en el que han establecido medidas, por ejemplo, acerca de su producción de acero, para que solo se compre en EEUU y así no permitir que otros países les exporten ese producto”, agregó Francke.


Para frenar inestabilidad social se debe reorientar la economía, sostiene Carlos Reyna

 

Desde el supuesto ataque a la Fiscal de la Nación, hasta el rumor de que se quiere derrocar al Presidente García, pasando por los sucesos del desalojo en el Bosque de Pómac que terminó con la muerte de dos policías, se está creando una sensación de inestabilidad muy fuerte. Pero según el sociólogo Carlos Reyna, lo que se tiene que tener en cuenta es lo siguiente: “Todo esto ocurre en el marco de una cosa más grande que es la crisis económica, que está comenzando a afectar al país de manera fuerte y la probable oleada de protestas sociales que esto va a generar, porque hay mucho despido. Todas las otras cosas comparadas con esto, en verdad, son como detalles y que vienen a agravar esta situación de contexto, de fondo que existe”.

Por tanto, si se quiere atenuar o frenar la inestabilidad, el Gobierno debe de tomar decisiones en el campo de la economía, las relaciones políticas y, sobre todo, en atender las demandas sociales. Para ello, el sociólogo plantea dos opciones: “O reorienta la economía, de manera que le permita atender con mayor claridad las demandas sociales y por lo tanto se abre una política de consenso más clara que hasta ahora, porque hasta ahora más bien lo que tenemos es una política vertical y un poco soberbia; o no cambia nada, o cambia muy poco, tanto en la economía, como en la política y por lo tanto se va a ver obligado a frenar el descontento la inestabilidad con mucha mayor represión”.


Se embarcó el primer contenedor de textiles a Estados Unidos, en el marco del TLC

 

Desde el Puerto del Callao, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz, presidió el embarque de textiles del primer contenedor a Estados Unidos en el marco de la vigencia del TLC.

La Ministra señaló: “Es una muestra que el Perú ya está en los mercados internacionales por fin formalmente, actuando firmemente y aprovechando inclusive en circunstancias de crisis, la posibilidad de exportar a un mercado tan grande. Tenemos nichos de mercado a aprovechar y eso también es una oportunidad para abrirnos más a otros mercados como el de Canadá, de Singapur, Europa”. Asimismo, Mercedes Aráoz, remarcó que este acuerdo es una señal clara de que Perú es un país confiable, en busca de mercados y dispuesto a realizar grandes reformas. En tal sentido, puntualizó que, para un mejor aprovechamiento de los beneficios del TLC, el Gobierno ha publicado medidas en materia de competitividad orientadas a desarrollar la agenda interna. “Hoy seguimos buscando implementar temas como la mejora de protección de nuestros bosques haciéndolo estos sostenibles por eso el tema de la protección de la biodiversidad, los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales. Trabajamos el tema en una legislación laboral mucho más moderna acorde a los tiempos y nos damos a muchas oportunidades nuevas”.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “TLC: Retos y oportunidades en el marco de una crisis mundial

  1. CONSTRUYENDO SOCIALISMO LATINOAMERICANO

    POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
    http://www.utgpensionista.blogspot.com
    Analista Global
    La crisis de los amantes del dinero organizados en los G7, los del capitalismo salvaje van perdiendo su “patio trasero” latinoamericano en el siglo XXI. Ello nos obliga a dos tareas: permanecer en vigilia solidaria permanente, y a estar abiertos a la creatividad socialista sin calco, ni copia, es decir generar ideología socialista, para decirle a Okuyama que no existe más pensamiento único y que la historia no terminó con el neoliberalismo, sino que es el inicio y fin del imperialismo.
    No debemos dejar de recordar a quienes nos referimos como “amantes del dinero” del siglo XX, hoy en crisis en el siglo XXI, nos referimos a “….los grupos de poder económico (multiempresas diversificadas, agrupadas en torno a una empresa insignia, y que articulan la actividad productiva con las finanzas) se convirtieron en la vanguardia del capitalista nativo antes de la ofensiva neoliberal. Muchos de los grandes capitalistas corporativos de fines del siglo XX se formaron gradualmente a lo largo de varias generaciones, acumulando fortunas en actividades altamente rentables, fuertemente monopolizadas y generosamente protegidas por el Estado (mercantilismo). Los grupos más antiguos, que no son pocos, han transitado de la especialización exportadora a la diversificación industrial. Otros, los más jóvenes, se formaron en la posguerra con gran rapidez, al instalarse en nichos modernos urbanos, que pronto experimentaron un impresionante desarrollo (finanzas, cemento, construcción, televisión).Todos ellos ya estaban formados cuando el péndulo político se movió hacia la democracia y el libre mercado. Y ha sido los primeros (junto con multinacionales y algunos inversionistas privados) en aprovechar las oportunidades del gran remate de las empresas públicas. De modo que América Latina ha pasado del gran poder del Estado, al gran poder del sector privado” (“Acerca de los capitalistas realmente existentes”-Francisco Durand)
    Creemos que la construcción del socialismo en Latinoamérica será una realidad y será un proceso creador abierto al examen y a la innovación que debe nutrirse del análisis, la investigación y el estudio. Aquí es donde nosotros debemos encontrar el nexo vital que une al hombre de acción, siempre que sintamos un compromiso responsable con nuestro tiempo, con nuestros jóvenes y con nuestro pueblo.
    Si reconocemos que el imperialismo ha entrado en una crisis estructural, el más grande desafío en la construcción del socialismo latinoamericano consistirá en ser capaces de ser nosotros mismos los forjadores de nuestro rumbo histórico, los descubridores de nuestras propias soluciones, esto es un cambio profundo de la manera como nos vemos.
    Cuando hablamos de socialismo, estamos diciendo una nueva estructura de Estado, diferente al del capitalismo impuesto a nuestras naciones. Buscamos comunicar nuevas formas de relaciones políticas, económicas y sociales que tengan como sustento un hombre nuevo. Esta significa una nueva república de manera profunda y perdurable, por lo que un proceso de esta naturaleza y de esta magnitud requiere formulaciones jurídicas que concreten nuevas instituciones alternas a las impuestas por el imperialismo (OEA, ONU, OMC, G7, ALCA, DÓLAR, OCDE, FMI, BID, CAF, etc), con la finalidad de concretar modificaciones fundamentales que esto conlleva en todos los planos de la vida latinoamericana, pero respetando las particularidades de cada nación. Por ello la Cumbre del ALBA (15 y 16-04-09) es importante para el inicio de temas como el impulso para crear una Organización de Estados Latinoamericanos, la cumbre Africa-Sud-América (Septiembre 2009), generar empresas nacionales para la industria y alimentos, establecer una moneda “sucre” para un sistema monetario, establecer relaciones alternativas geopolíticas en el aspecto económico, energético, social y cultural dentro de un mundo pluripolar. Estamos seguros que Latinoamérica será un gran socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.