Propuesta para legalizar la venta de drogas, no es viable, afirma el psicólogo Baldomero Cáceres

La propuesta del alcalde del distrito limeño de Surquillo, para que se legalice la venta de drogas en su jurisdicción, ha generado polémica y ha iniciado el debate, no solo sobre el consumo, sino también sobre su comercialización y la acción del Estado al respecto.

El psicólogo social, Baldomero Cáceres, cree que esta propuesta no es viable, pero sí es una oportunidad para discutir sobre políticas represivas en torno a los estupefacientes.
“Espero que el debate venga. Lo digo para que no se quede la noticia aquí, comentando lo del Alcalde de Surquillo, cuyo diagnóstico es correcto. Hay una gran hipocresía en el Perú y se favorecen las redes delincuenciales, pero cuya receta no comparto. Me parece no viable su propuesta, pero si creo que es una oportunidad para abrir el debate”.

Para Cáceres el promover la legalización de las drogas implica un gran cambio no sólo en las leyes, sino sobre todo de mentalidad. “Lo que pasa es que la gente, cuando habla de drogas, en general repite unos clichés, pero no entran a profundizar de lo que están hablando. Hay que distinguir plantas, de las sustancias extraídas de las plantas. Para mi, está bien claro que las plantas han sido medicinales, de las cuales la medicina siempre hablo maravillas, tanto de los opiáceos, como del cáñamo”.

Cáceres añadió además, que este proceso de cambio, debe venir respaldado con la información necesaria, para que la opinión pública cambie y sea partidaria de una legalización con criterio como sucedió con la hoja de coca, hace 30 años.

En tanto, el Ministerio de Salud señaló, que la propuesta del Alcalde de Surquillo de vender droga a los adictos, solo incrementaría su consumo y dañaría la voluntad de la persona que pretende recuperarse a través de terapias, debidamente medicadas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.