El camino a una verdadera democracia, depende de actitud de los líderes políticos, sostiene Rolando Ames

En el auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevó a cabo la conferencia “¿Democracias liberales o defectuosas? América Latina en el contexto internacional”. Uno de los ponentes, fue el coordinador de Ciencias Políticas de dicha Casa de Estudios, Rolando Ames, quien señaló que la democracia no puede ser medida solamente por las elecciones, sino que también los ciudadanos deben lograr un sentido de pertenencia y no tener ese distanciamiento frontal hacia las instituciones. “La gente mira el Estado, mira la política y mira la democracia, como algo ajeno y separado. Por tanto, la democracia es defectuosa, porque la democracia para ser efectiva, no solo debe tener elecciones buenas, sino debe tener un sentido de pertenencia compartido, por el cual todos los ciudadanos se sienten titulares del estado de derecho. Quieren vivir de acuerdo a la ley, el defecto está allí, el defecto está en esta distancia entre la gente común, la gente concreta y las instituciones políticas”, expresó.

Ames enfatizó que la actitud cultural y el sentido de colectividad, son las claves para que nuestra democracia deje el adjetivo de “defectuosa” y empiece a revelarse como una democracia real. “Creo que el camino más corto, seria no esperar que haya crecimiento económico, que haya igualdad, sino paradójicamente el camino más corto, es un camino que dependería de una actitud cultural de los lideres del país. Para decirlo más simple: Si Lourdes Flores aceptara que, si bien ella gana en Lima, Humala gana en Puno y García gana en Trujillo, tendríamos expresada una heterogeneidad del país, que no es superficial, sino que es profunda, y entonces el camino de democracia, es el camino de aceptarnos en la desigualdad, para tratar de hacer algo juntos”, .

Finalmente, el docente recalcó que la confianza entre la gente y en las instituciones, es vital para que la sociedad civil funcione y para que se respete la ley.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.