El mal estado de los hospitales aumenta el riesgo de contagio de bacterias

Limitar las visitas médicas, para evitar la proliferación de la bacteria Pseudomona Aeroginosa que habría ocasionado la muerte de una modelo brasileña y de dos pacientes en un hospital de Lima, no sería la solución más adecuada. Así lo afirmó Julio Vargas La Fuente, presidente de la Federación Médica: “En las unidades de cuidados intensivos neonatales no se puede restringir la visita de la madre. No se deben adoptar medidas que son incidentes, para mejorar la situación”.

Vargas La Fuente denunció que el mal estado en el que se encuentran los nosocomios, es un factor agravante para la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos. Asimismo, la carencia de instrumental quirúrgico y la falta de insumos elementales agravan los contagios entre médicos, enfermeros y pacientes. “¿Por qué?, porque hay temporadas en que, en los servicios de cuidados intensivos, en los servicios de emergencia, no se cuenta con estos insumos mínimos elementales, no hay agua, a veces no hay el jabón líquido o las instalaciones sanitarias no son las más apropiadas”, dijo.

El presidente de la Federación Médica recomienda descartar el uso de toallas de tela, ya que estas son un vehículo de contaminación permanente. Asimismo, indicó que es importante contar con el debido presupuesto, a fin de ofrecer un sistema de bioseguridad que garantice la salud, tanto de pacientes, como de personal médico.

En ese sentido, Vargas manifestó que un correcto lavado de manos del personal hospitalario y de las personas que visitan al paciente, tener equipos en mantenimiento constante y el uso racional de antibióticos, evitarán en gran parte, la proliferación de esta bacteria.

Por otro lado, el dirigente anunció que los médicos paralizarán sus labores los días 24 y 25 de febrero, ya que el gobierno hasta el momento, no ha cumplido con los 15 puntos acordados al resolver la huelga que el gremio acató el año pasado.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.