Energía se encarece por falta de exploración petrolera, sostiene Manuel Dammert

La energía más cara de América del Sur, se produce en el Perú. Según el especialista, Manuel Dammert, ello se debe a las limitaciones impuestas por el Estado, en lo que respecta a la exploración petrolera por parte de la empresa estatal y a la entrega de adjudicaciones de nuestra riqueza energética a empresas privadas. De seguir con estas estrategias, acceder a una energía menos costosa sería difícil. “Cuando empiece una reactivación de la economía mundial y algo de la economía nacional, vamos a ver de que nuestro gas se va a empezar a exportar y no vamos a tener energía eléctrica barata. Va a haber colapsos en el abastecimiento de energía y zonas donde habrá racionamiento de energía y el precio del combustible será carísimo para los peruanos. Impide vivir bien, impide ingresos para las personas e impide sobre todo, la posibilidad de un desarrollo que genere empleo. Nos ahorca, nos estrangula como nación”, expresó.

Señaló un esquema de trabajo distinto al que el Estado está empleando, para llevar a cabo un desarrollo del país que nos permita conservar nuestras reservas y seguir explorando recursos energéticos con un manejo ambiental adecuado. “Nos conviene tratar de trabajar bien las reservas que tenemos, manejar y consolidar bien las empresas de gas y hacer que la explotación petrolera y de gas estén vinculadas a un manejo territorial adecuado con las poblaciones indígenas, con el bosque amazónico, con las comunidades que manejan toda la parte alto andina del país. Eso es lo que requerimos, una combinación adecuada y al mismo tiempo, en cuanto al uso, que no tengamos un gas que se regala barato y que sirve para exportar para beneficio de unos cuantos, sino que tengamos un gas y un petróleo en un manejo adecuado, en un equilibrio de las fuentes de generación de energía, para que el país tenga una posibilidad de desarrollarse”, agregó.

Finalmente, Dammert sostuvo que sería un riesgo en seguridad energética que PETROPERÚ pase al sector privado, como pretendería el ministro del sector.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.