Pedro Francke denuncia que el TLC sólo encarecerá medicamentos

Para Pedro Francke, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, nos ha abierto una puerta para la exportación de productos peruanos. Pero también ha traído consecuencias no del todo favorables para varios sectores industriales como el de los medicamentos.

“Han habido varias normas promulgadas para la llamada implementación del TLC y varias de estas aumentan la protección a la propiedad intelectual, impiden que productores nacionales compitan en farmacéuticos y otros productos. De esa manera, refuerzan el monopolio de las transnacionales farmacéuticas y tienden a una elevación de los precios de los medicamentos”, expresó.

El TLC ha reforzado el monopolio de la importación de medicinas de última generación y, por ende, impiden que empresas peruanas fabriquen, por ejemplo, fármacos para tratar enfermedades del corazón. “Estas normas frenan la producción de medicamentos genéricos y la competencia por parte de laboratorios nacionales y de esa manera aseguran un monopolio para las trasnacionales farmaceúticas que van a poder cobrar mayores precios en el mercado nacional. Y como las medicinas son productos indispensables, muchas veces la elevación de precios puede ser muy grande”, recalcó.

Según Francke, lo mejor sería aprovechar las flexibilidades que da el acuerdo comercial para poner por delante las necesidades de salud pública y restringir el derecho de patentes en medicamentos esenciales que son los que más necesita la población.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.