Amenazan a Julio Vásquez, el periodista que denunció torturas de policías a comuneros

IPYSEl Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) difunde la denuncia del periodista Julio Vásquez Calle, de haber sido objeto de amenazas y hostilizaciones en general luego de publicar a mediados de enero fotografías que demostraron las torturas de la policía a un grupo de comuneros en el campamento de la minera Majaz, hoy Río Blanco Cooper S.A.

Amenazan a periodista que denunció torturas de policías a comuneros

El 5 de febrero de 2009, el periodista freelance Julio Vásquez Calle fue amenazado por teléfono por un desconocido que le advirtió que si no retiraba su denuncia lo encarcelarían. El agresor se refería a la denuncia que Vásquez hizo el 13 de enero pasado, cuando difundió fotografías que comprobarían las torturas que cometieron policías contra una treintena de comuneros de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipamba, poblados de la región Piura, en agosto de 2005, en el campamento de la minera Majaz (hoy Río Blanco Cooper S.A.). Los comuneros protestaban contra la labor de la mina. Este caso es investigado por las autoridades.

Vásquez recibió las fotografías de una fuente anónima. En la intimidación también se refieren a su familia y al trabajo que realiza. El periodista labora en la región Piura, al norte del país, y es colaborador de Radio Cutivalú. Para él, la amenaza confirma un reglaje del que sospechaba desde que publicó las fotografías. También ha recibido varias llamadas telefónicas donde el interlocutor se queda callado.

El periodista denunció las amenazas ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la Nación. IPYS pide a las autoridades investigar el caso hasta identificar a los responsables.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.