Ex presidente de PetroPerú, César Gutiérrez, se pronuncia sobre el caso PetroTech

El ex presidente de PetroPerú, César Gutiérrez, coincidió en que la venta de Petro-Tech a un consorcio transnacional es inoportuna, por estar sometida a una investigación en torno a los petroaudios. “El Estado Peruano no puede intervenir en operaciones internacionales, podría intervenir si es que la operación era sobre PetroTech Peruana y en el caso de que sea sobre PetroTech Peruana ese momento el gobierno tenía que pronunciarse vía un decreto supremo el cual dijera autorizo esta sesión de posición contractual de un dueño al nuevo dueño. Todo lo que se ha hecho es sobre empresas no domiciliadas en nuestro país y ahí el estado no podía hacer nada”, enfatizó.

Cabe señalar que PetroTech, empresa que operaba once lotes de petróleo y gas en nuestro país, tiene diversos cuestionamientos, como el informe de la Contraloría General de la República sobre métodos no transparentes que le habrían permitido dejar de pagar impuestos. De otro lado, Gutiérrez manifestó que, teniendo yacimientos importantes de gas y petróleo, sería improbable que el Perú sufra de una crisis energética.

“Si fuera verdad y corresponde a los organismos del gobierno en este caso Osinerg que es el supervisor de inversión en energía decir, ¿Oiga es verdad que falta el gas? Porque es una cifra oficial que no se ha dicho. Y si eso fuera correcto la pregunta es ¿Podemos sostener todavía un contrato heredado que hay que exportar gas? ¿Vamos hacer exportadores e importadores? Eso yo no creo que sería correcto. Si eso falta sería un despropósito decir vendo afuera”, señaló.

Con respecto a una eventual venta de PetroPerú, Gutiérrez espera que el gobierno no concrete ello, ya que fue una promesa y debe respetarse, sobre todo cuando la tendencia del país es actuar contrariamente a lo que se manifiesta en una coyuntura electoral.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.