Expertos señalan que la crisis financiera no justifica despidos en minería

Actualmente, 13% de nuestro territorio es explotado por empresas mineras. Así lo dieron a conocer Directivos de la Red Muqui, quienes presentaron un balance de los últimos acontecimientos vinculados a la expansión de las concesiones mineras, sobre todo en la frontera norte del país. José De Echave, Representante de Cooperación, puntualizó: “Fíjense lo que ha pasado con las concesiones en Piura, por ejemplo. A partir del 2004, empieza una subida y llegamos a 836 mil hectáreas en la región Piura”. En diciembre del 2008, el Gobierno promulgó un Decreto Supremo, en el que autorizó a una empresa china a operar dentro del margen de la zona frontera norte del Perú. La autorización se sumó al manejo de 35 concesiones que pertenecían a las empresas Río Blanco y Mayari, sumando así 28 mil hectáreas de terreno y abriendo la posibilidad de conformar un distrito minero.

Al respecto, De Echave indicó: “No hay que hablar únicamente de distrito minero, sino de distrito minero fronterizo. Investigaciones que la Red ha hecho por el lado ecuatoriano, con información del mismo Ministerio de Energía y Minas del Ecuador, demuestran que la empresa Río Blanco, no solamente tiene intereses mineros del lado de la frontera peruana, sino también del lado ecuatoriano”. Miembros de la Red Muqui manifestaron también, que la baja cotización internacional de los metales, no es argumento suficiente para justificar los despidos masivos en las empresas mineras.

De otro lado, el Padre Marco Arana, Directivo de la Red Muqui, mencionó algunos casos relacionados a la violación de derechos humanos en la actividad minera, así como la corrupción en las industrias extractivas: “En Cajamarca, se está preparando una denuncia respecto a la violación de los derechos de propiedad, ese el caso de la Minera Yanacocha que en el 93, expropió 609 hectáreas de tierra a la comunidad de Negritos, pagándoles solo 20 mil dólares por dicha expropiación, para luego hipotecar esa misma cantidad de tierras al Banco Mundial y a un banco alemán y así recaudar un fondo, que le permitió iniciar su proyecto”.

Debido al escenario económico, se debe tener en cuenta que las transferencias por canon para las regiones serán menores. No obstante, es importante que las empresas mineras entiendan, que los trabajadores son una parte de sus activos más valiosos. Por ello, deben prever los mecanismos administrativos, para evitar perjudicarlos durante la crisis.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.