Minera Casapalca incumple normas laborales y ambientales, denuncia Padre Marco Arana

En referencia al derrumbe que atrapó a cinco obreros en la minera Casapalca, el padre Marco Arana, recordó que esta empresa minera ha batido el récord en deficiencias ambientales; además de incumplir normas laborales. “Más del 90% de los trabajadores, están bajo la modalidad de services. Es decir, no tienen seguro, no tienen derecho a pensiones, pueden ser despedidos, les hacen contrato cada tres meses, no hay derecho a sindicatos, se hostiliza a los trabajadores dándoles excesivas jornadas de trabajo y las condiciones en que viven son paupérrimas, solo comparables con lo que era la minería en el siglo dieciséis”, expresó.

Pese a lo que señala la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, para el padre Marco Arana, la minería no genera empleo: “Muchas veces la propaganda de los medios de comunicación, en las que se recibe el avisaje de las empresas mineras, se dice que la minería genera gran empleo. En el caso del Perú, ellos no representan ni el 5% de la ocupación de la mano de obra de todo el país, porque está altamente tecnificada, ya que la minería no trabaja con palas y picos, trabaja con maquinaria pesada”, aseveró.

De otro lado, el sacerdote informó que el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, no firmó el acta con la cual supuestamente se comprometía a no denunciar a la minera Yanacocha y a la empresa Newmont, tras el pago de una indemnización por los daños de derrame de mercurio en los distritos de Choropampa, Magdalena y San Juan. Pero el tema no queda ahí. “No se ha agotado el tema de la responsabilidad del Estado que permitió la contaminación. Hubo Fiscales que no acusaron a la empresa minera por el delito ecológico. Deberíamos pedir que haya una evaluación de salud independiente de la población, porque hay centenares de jóvenes, niños y ancianos que sufren hemorragias nasales, que tienen dolores renales. Todo es consecuencia de derrame de mercurio”, concluyó Arana.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.