Acuerdo de Mesa de Diálogo en Ilo no fue suscrito por Sociedad Civil

Autoridades y delegados de la Sociedad Civil ante la Mesa de Diálogo de Ilo, se reunieron para suscribir los acuerdos, respecto a las operaciones de la empresa minera Southern Peru que fueron adoptados, durante la reunión de diciembre del 2008. En la cita, se tenía previsto firmar el Convenio Marco para que la compañía financie el 50% del proyecto de saneamiento básico y 30% de otros programas que sean priorizados en los sectores educación, salud y empleo.

Sin embargo, los representantes de la Sociedad Civil, no suscribieron el documento de acuerdo final, por no expresar —según señalaron— un compromiso serio y responsable de parte de la empresa. Al respecto, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó: “Lo único que se ha hecho, es ratificar mediante un acto protocolar que esos acuerdos suscritos el 29 de diciembre, se tienen que llevar adelante, lo que no quiere decir que en el proceso en que se van a llevar las obras y algunas negociaciones culminen”.

En tanto, Alejandro León Palomino, representante de la población en la Mesa de Diálogo, sostuvo que no hubo descoordinación, sino que era necesario consultar a las bases. “No hay problema en el tiempo, ni la apertura. Lo que vamos a hacer es informar a la población dado que el Convenio Marco, no recoge las expectativas de la población”, manifestó.

La Mesa de Diálogo se instaló en el año 2005, en respuesta al reclamo de la comunidad ileña de una compensación de la Southern Perú, ante los pasivos ambientales ocasionados con la actividad minera en la zona y para hacer seguimiento del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), durante la modernización de la Fundición de Ilo hasta su culminación y que tuvo como uno de los principales objetivos mejorar la calidad del aire.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.