Periodista torturado en Majaz denuncia amenazas de muerte en su contra

El ex periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez Calle, denunció las amenazas de las que ha sido victima durante varias semanas, tras dar a conocer los actos de tortura y secuestro en Majaz. Junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Vásquez Calle presentó fotos que comprobaban los actos de violencia que sufrió junto con 38 ronderos de la zona de Majaz en Piura, el año 2005. En las imágenes se aprecia a personal de la DIROES y de la Empresa de Seguridad Forza, como los autores de los vejámenes.

“Fui victima de amenazas vía telefónica, de un número privado, el cual me dijo que, si no me retractaba de la denuncia que había hecho, pues iba a terminar en la cárcel y que incluso podía llegar allí por pedacitos. Ante esa situación, estoy fuera de la ciudad de Piura por seguridad ante mi integridad y sobre todo, porque esta llamada ha evidenciado que hay un reglaje y seguimiento hacia mi”, expresó.

Esta denuncia, respalda el ambiente de violencia en que se maneja el debate minero, en una zona que ha declarado su disconformidad con la explotación de los recursos minerales. Así señala José de Echave de CooperAcción: “Julio Vásquez ha sido una persona clave para revelar, que en la zona de influencia del proyecto Río Blanco, se produjeron torturas y secuestros. Lo cual demuestra, que hay sectores que están interesados que estos conflictos, deriven en una situación difícil, caótica donde prime la violencia y el amedrentamiento, cuando lo que se quiere es discutir en serio, si es que al país le conviene que en determinada zona, debería haber minería”.

Echave también se refirió a los casos de otros 35 dirigentes, alcaldes y líderes de ONGs, que no sólo han sido amenazados, sino también denunciados como terroristas por haber participado en la consulta ciudadana de la minera Majaz.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.