Pobladores de Purús exigen carretera para conectarse con el país

El aislamiento en que vive la provincia de Purús, sería resuelto con la construcción de una carretera. Ellos demandan la respuesta positiva de las autoridades del Estado. “Queremos pedir al Gobierno Central que autorice una vía de transporte, que es la más directa que podría llegar de puerto Esperanza a la transoceánica Iñapari, que estamos a 230 km. y no así como se ha visto en el Plan Nacional que había para Purús de hacer la carretera a Atalaya que queda a 500 km”, señaló Vidal Ríos Yumbato, presidente del Frente Social para el Desarrollo Integral de la Provincia de Purús.

Asimismo, Vidal Ríos Yumbato denunció que una ONG se opone a la creación de esta vía e incluso viene sembrando miedo en la población. “La WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), está poniendo obstáculos en hacer esta carretera, por cuanto ha podido concientizar a la cúpula de la FECONAPU, que es una organización indígena en la cual ellos tienen mucha ingerencia. Esta ONG les dicen que cuando exista la carretera van a ser contaminados de todo tipo de enfermedades, especialmente les van a quitar a sus esposas, cosa que no es cierto”, manifestó.

En Purús habitan más de 4 mil personas, divididas en 10 comunidades o etnias. La vía aérea es el único medio de transporte, pero a su vez el servicio es esporádico y costoso. Debido a la distancia, un kilo de papas cuesta ocho soles. El Estado debe contribuir al fortalecimiento de las comunidades en la zona de frontera, sobre todo por ser las únicas que pueden contribuir al resguardo de la soberanía nacional. Por ello, el acceso a los servicios básicos es vital para la supervivencia de los habitantes de Purús.

Mira estas noticias relacionadas:

11 comentarios en “Pobladores de Purús exigen carretera para conectarse con el país

  1. hola amigos de enlace nacional, bueno en primer lugar soy poblador de laprovincia de purus,existentede un pueblo etnico se llam junikuin bueno quiero comentar al respeto de este tema de la carretera que se fueron un grupo de mestizobueno sobre lo que han tratado es completamente falso los imagines que utilizaron para hacer hacerle creer
    estos imaginesno sabemos de donde han sacadoy tambien al respeto q hablo el señor vidal rios que nosotros dice q tenemos miedo q nos quito nuestra mujer eso no es cierto ellos quieren improvisar para aprovecharse de los recursos q tenemos nosotros ,la federacion de las comunidades nativas de purus FECONAPU es una federacion que siempre respeta la desicion de todas las comunidades nativas que pertenecen a la provincia de purus de tal motivo hago este comentario señores de enlace nacional muchicima gracias informa desde purus unpoblador de purus de la comunida de balta

  2. Amigos de Enlace Nacional, les agradezco la atención prestada hacia el pedido de los pobladores del Purus por una carretera que los saque del abandono y la incomunicaciónen en que están inmersos actualmente.
    El padre Pioovesan, es uno de los promotores de esa noble causa, que esta siendo satanizado y estigmatizado por grupos interesados en que no llegue el desarrollo al Purus(personas de ONGs nacionales y extranjeras y algunos caudillos locales)quienes se arrogan la representación de todo los pobladores sean nativos o no. A los ecologistas e indígenistas extremistas no les importa el desarrollo y bienestar de los pobaldores. Sólo les importa vivir de ese “paraiso al abandono y a la insesibilidad” ( via donaciones y sueldos )en que se ha convertido el Purus mientras los purusinos viven en extrema pobreza y no tienen luz ni carreteras.
    Los indigenistas y ecologistas son poderosos pues reciben fuerte apoyo mediatico,economico y logistico de ONGs principalmente extranjeras.
    A los compatriotas peruanos, les invito que revisen lapagina web que tiene parroquia del Purus donde informan sobre el asunto de la carrtera: http://www.parroquiapurus.org/

  3. Qusiera responderle al señor e.Torres que dice ser de un pueblo étnico junikuin
    Queridos compatriotas, vean la concepcion sectaria del señor e.Torres al catalogar el anhelo de d la carretera como “mestizo”.
    Ese es el sectarismo etnico que las ONGs anglozajonas nos quieren imponer: división entre propios peruanos entre nativos y mestizos negando el contiuun cultural que tenemos ambos grupos.
    Precisamente el padre Piovesan no hace distincion etnica al momento de abogar por la carretera en el Purus. Son los indigenistas quienes siempre están preconizando el sectarismo étnico. Nativos y no nativos somos peruanos y debemos estar juntos para engrandecer nuetro Perú.

  4. NUESTRO TERRITORIO PATRIO PULMON DEL MUNDO EN LAS VENAS DE LA PATRIA LLAMADO PERU :
    Hal corazón del hambre y la miseria, al más humilde ser humano indigena nativo como somos todos los humanos en relación a nuestro genesis (origen),nato de la nación Iquito de la etnolengua Zaparo, conocedor de la mera realidad que vive la rica potencialidad del pulmón del mundo LLAMADO PURUS; hay muchas cosas cosas que debemos aclarar y puntualizar, y saben POR QUE?, POR QUE mañana nuestros retoños nos exijirán respuestas que si hoy no lo has esgrimido, sentado en tu mecedora al lado de un palo como baston, no sabaras que responder a esa dulce criatura que con la más inocente avida de enrriquecese de conocimientos te PREGUNTARA …ABUELO QUE HAS HECHO TU POR EL PROGRESO DE NUESTRO PURUS?; crreme amikgo nato purusino que tus respuestas no padrán pasar de tus cuerdas vocales, simple y llanamente por que tu en elo momento que es hoy no has sabido defender una digna vida y el progreso de tu comunidad y has dejado que, los delincunetes que han invadido nuestro querido PURUS, con triquiñuelas han lavado la mente de esos FALSOS DDIRIGENTES INDIGENAS que han vendido el pan, el agua, la salud, la educación y una digna vida de progreso de sus hijos llamados DIRIGENTES UTILIZANDO EL DOLOR DE SUS HERMANOS HAN VENDIDO SUS CONCIENCIAS A LOS MALDITOS QUE SE LLAMAN ONGS, SI DE EOS QUE VIENEN AL OCCIDENTE Y VAN A LOS PAISES DESARROLLADOS E INDUSTRIALIZADOS DEL MUNDO A PEDIR DOLARES Y EUROS CON EL SO PRETEXTO DE DECIR QUE VAN A CUIDAR LA ECOLOGIA Y LUCHAR CONTRA LA EXTREMA POBREZA CRONICA QUE VIVEN NUESTRO HERMANOS NATIVOS DEL PURUS; HAY QUE PREGUNTARLES ¿DONE ESTA EL DINERO LAS GRANDES SUMAS DE DOLARTES QUE RECIBEN A NOMBRE DE LOS INDIOGENAS Y LA NATURALEZA DEL PURUS?, LA RESPUESTA LO TENEMOS EN NUESTRAS NARICES, CUANTO CREEN USTEDES QUE GANA UN MITOMANO MISERABLE DE UNA OMG O INDIVIDUO QUE VIVE CON LA MUERTE LENTA DE UN INDIGENA EN EL PURUS, CUANTO GANA UN W.W.F EN EL PURUS?, ME IMAGINO QUE SERA UNA SUMA IRRISORIA DE $ 8,000 DOLARES.

    LA HISTORIA UNIVERSAL NOS DICE QUE EL UNICO PROGRESO DE UNA SOCIEDAD ES SUS VIAS DE COM,UNICACION, SINO VAMOS AL PUNTO DE LAS PRUEBAS, LOS APACHES Y SIUX Y OTRAS ETNIAS DEL NORTE, COMO AHORA VIVEN EN GRANDES MANCIONES Y FUMANDO SUS PIPAS Y DANZANDO LA DANZA DE LA LLUVIA Y MANEJAR AUTOS DE ULTIMA TECNOLOGIA Y ESTAR AL DIA CON LA IRMATICA Y EL INTERNET; EL UNICO DESARROLLO ES LA COMUNICACION, SINO PREGUNTEMONOS COM,O LLEGA EL ARROZ EL ACEITE AL PURUS LA GASOLINA LAS MEDICINAS, CARAS PERO LLEGAN Y EL PRECIO ES POR QUE SIMPLEMENTE EL MEDIO DE COMUNICACION ES ALTISIMA, POR QUE POR LA VIA TERRESTRE ESTO SERIA LO MINIMO Y ESTAR A LA MANO DE LOS PURUSINOS, NO HUBIERA DESNITRICION NI ANALFABETISMO Y LA POBREZA COMENZARIA A VIAJAR A OTROS MUNDOS Y DEJAR LIBRES AL PUEBLO DEL PURUS.

    LOS FALSOS DIRIGENTES DE LOS INDIGENAS NO SON DUEÑOS DEL PROGRESO DE SUS HERMANOS PEOR CUANDO SE VENDEN Y VIAJAN A PUCALLPA, LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL MUNDO A EMBRIAGARCE DE PROSTITUCIONES Y BOHEMIAS Y TRAER ENFERMEDADES VENEREAS Y EL FAMOSO MORTAL VIRUS DEL VIH; VAMOS AL MEOLLO DEL ASUNTO QUE HIZO EMILIO MONTES ANTES DE SER ALCALDE , ACASO NO GRITABA EL BIENESTAR DE SU PUEBLO? que hace ahora emilio montes no es un maniqui de los criminales escondidos en las ongs, tiene el purus servicio de luz, nuestros niños pueden estudiar en las noches y hacer las tareas y los escasos empresarios y comerciantes pueden surgir y llevar el pan de cada dia a la mesa de la casa.

    no dejes que nadie te robe el derecho de ser feliz y tu felicidad esta en hacer reañlidad el bien de todoa la comunidad del Purús.

    SOLO DIOS SALVARA A TU ALMA Y SOLO LA CARRETERA SALVARA AL PURUS DE LOS CRIMINALES ESCONDIDOS EN LAS ONGS.

  5. Esto es un problema muy complejo por un lado los indigenas dicen que estan aislados por otro lado es opnen a la creacion de una carretera aduciendo que se aprovecharan de sus recursos , mi pregunta es porque teniendo tantos recursos naturales se sienten aislados , al contario debieran sentirse en el paraiso, esta claro que existen intereses creados por parte de ONGS cuyo trabajo es un misterio , nadie sabe que hacen alli , solo hacen acto de presencia (WWF) , viven de las donaciones , para ellos es un negocio que ese pueblo se mantenga asi, en el atraso cultural , economico , etc , la idiosincracia del indigena es muy compleja , se sienten siempre victimas , creen que todo hay que regalarles , soy de la idea que el indigena vive pobre porque quiere vivir asi , tienen costumbres muy arraigadas desde sus antepasados que los mantienen en esa situacion , asi se hagan carreteras , puertos etc estoy seguro que su situacion no cambiara al contrario serian desplazados por foraneos , la selva señores es un paraiso para el quien sabe trabajar , alli hay todo , agricultura , avicultura , picicultura etc, lo que pasa es que quieren todo facil ,
    un caso muy aparte es su actual alcalde que anda quejandose que su pueblo esta olvidado excusandose de su ineptitud como autoridad , su pueblo esta olvidado pero el no olvida de ir a cobrar , para que quiso ser alcalde entonces si no va a solucionar los problemas de su pueblo , lo eligieron solo para que se queje , cualquiera puede quejarse pero no cualquiera tiene el valor de afrentar los problemas y solucionarlo .

    1. Buenas tardes de tiempo, no de atrazo;;
      Para Carlos y todos lo que guardan luz en el espíritu y sientan el deseo de que sus alma sea dina ;

      Nuestros hermanos etnicos y mestizoa que tiene la vestidura de ESTOICOS PATRIOTAS, tienen el derecho de vivir con felicidad, rtespecto a los indigenas, Carlos, ellos tuvieron un espacio donde realmente heran felices, no heran molestados por nadie en ese mundo maravilloso de sus geografías, hasta que el occidente destructores de la naturaleza atacaron y atacaron a estas poblaciones hasta hacerlos retroceder y llegar al punto que se toparon las espaldas, la mayoría de ellos llena una gran ruz como pecado y esto es el CONECTARSE CON EL OCCIDENTE; no olvidemos que los indigenas amazónicos han tenido una rica IDENTIDAD con la naturalezA Y ELLO ES SU POSICIM econó,oca social de ser RECOLECTORES Y CAZADORES.

      Nasie tiene e3l derecho decirles que son haraganes y les gusta vivir en un status paternalista por el Estado y val el momento, de eso se aprovechan los criminales para comprar a sus dirigentes y hacer que éstos vendan el pan de cada d,

  6. Hola amigos de Purus, quiero felicitarles por sus lucha contra intereses mesquinos de quines dicen llamarse ONG, que lo unico que buscan es lucrarse a costa de Vosotros, es evidente que Purus al ser una provincia de la Región de Ucayali es la más olvidada y la mas incomunicada del país, pero al leer sus comentarios veo que hay un material humana inmenso que hará que la anciada carretera llegue prónto, desde aqui os animo a seguir en la lucha por vuestra causa, organizaros en los trabajos comunales para empezar con la trocha que dia a dia será el desafio al olvido y al postergamiento. Estoy seguro que sois personas luchadoras, llenas de ilusiones que es el derecho de todos, como son servico de agua, electricidad, servicio de internet y toda la tecnología que el mundo disfruta. Mientras los supuestos defensores de la ecologia son tan egoistas y mesquinos al privarles el derecho de tener una vida mejor.
    Seguiré atento desde aqui para animarles en no desmayar por vuestra causa, un saludo cordial desde Barcelona – España

  7. Estimados pobladores de Purús e interesados en el tema:

    Saben que bueno escuchar sus apreciaciones, escribo desde la ciudad de Huancayo y tengo una visión muy ambiciosa de interconexión con el Brasil.
    en el Peru se tiene la
    interoceánica del Sur y en proyecto la interoceánica del norta.
    La interconexión natural de la región central es por Pto. Ocopa – Atalaya – Pto Esperanza y Brasil, con la alternativa de conectarnos vía Purús con Iñapari.

    Esa debe ser la verdadera visión de interconexión, será la vía más corta de interconexión con el puerto del Callao.

    Se debe buscar unir esfuerzos entre las provincias de Purús, Atalaya, y Satipo con apoyo del gobierno central y las regiones de Ucayali y Junín.

    1. La interconección idónea y más loable es recuperar en el más breve plazo el tiempp, espacio e historia que ha pérdido los Estados Oriundos de nuestra república; en el mero caso del pulmon del mundo ( PURUS), ELLOS ESTAN VIVIENDO PERAR SAECula sacularom, EN UN STAtus de vida d, e un CAMPO DE CONCENTRACION, MONITOREADO EN ESE ENTONCES POR LOS CRIMINALES NAZIS, AHORA ESTOS TIENE LAS VESTIDURA llamadas ONG´S.
      En el marco de rescatar a una cantada posición expancionista del país del Este, los estoicos patriiotas del Purús necesitan in situ sus carretera Puerto Esperanza e Iñapari; las barbas en remojo ante la polírica de gobierno de iniciar el proceso de las Macroregiones, la riqueza del Purús para subsistir no entraría en eso y por lo contrario estará pasando a formar el territoorio del Estado del Acre, creo que alli nuestros ex patriotaS ENCONTRARAN LA LUZ DEL BIENESTAR…………..UF, YA NO ME DEJAN ESCRIBIR. ……AATA LOGO.

  8. Es una pena que no se desarrolle Püerto esperanza , en santa rosa en brasil se ve un desarrollo enorme, espero sigan protestando para que se haga carreteras purus inanbari y qiue sea de cemento contra lluvias., las fronteras estan muy olvidadas. y se estan influyendo demasiado por Brasi tan lejos de su costal

  9. Siempre y en toda parte del planweta EL DESARROLLO BASICO SON LAS CARRETERA POR QR MUCHISIMAS RAZONES, ENM ESPECIAL EL FACTOR HUMANO.

    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE HA COMPROMETIDO EN APLICAR UNA POLITICA DE INCLUSION Y TRANSFORMACION, PIDAMOSLE QUE EL PERSONALMENTE VOSOTE EL GRAN PURUS Y CONDECORE A AQUELOS ESTOCIOS PERUANOS QUE DEFIENDEN LAS RIQUEZAS DE LA PATRIA DE LA INVASION SOTERRADA DEL EXTERIOR Y LA EXPLOTACXION DE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS UY TRANSNAXCIONALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.