Docentes en busca de contratos y una prueba que no convence

Este fin de semana se lleva a cabo la evaluación para contratar a docentes para el periodo 2009. Inicialmente se aprecia improvisación en el tiempo para realizar la evaluación, teniendo en cuenta que las clases comienzan la primera semana de marzo. Al respecto, Hugo Díaz sostuvo que el examen presenta un diseño distinto y no permite reconocer aspectos psicológicos del postulante y menos su experiencia profesional. En tal sentido, consideró que los periodos de prueba son mejores propuestas de evaluación.

A propósito del tema, el educador León Trahtemberg da cuenta que el Consejo Nacional de Educación alertó al Ministerio de Educación sobre los inconvenientes y riesgos de la propuesta, que tiene plazos y condiciones inviables. Sobre el particular, sostuvo que hubiese tenido más sentido que los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) escogiesen a los contratados para sus colegios, dando prioridad a aquellos que se desempeñaron bien el periodo 2007-2008.

Durante el proceso de inscripción, la cifra de inscritos ha sido superior en provincias respecto a la capital de la República. Ello debido a que los maestros buscan algunas provincias en donde el número de plazas es alto en comparación con la cantidad de inscritos, o por el poco tiempo para reunir los documentos necesarios para la postulación. En ese contexto, el SUTEP exigió que la adjudicación de las plazas docentes por contrato se hagan no solo en base al resultado del examen del domingo, sino también tomando en cuenta la trayectoria, experiencia y logros obtenidos por los docentes durante los recientes años.


La gestión educativa en la Región Piura es deficiente, sostuvo Decano del Colegio de Profesores

 

Los niveles de gestión de sector educación en la región, son pobres y dejan mucho que desear. Así lo sostuvo el Decano del Colegio de Profesores, Santiago Araujo Salinas. Asimismo, Araujo Salinas consideró que la prueba de selección para el contrato de docentes del periodo 2009 debió postergarse.

De otro lado, indicó que la calidad del docente se demuestra en el aula, sin embargo, un buen nivel del maestro solo se puede conseguir, si es que se disponen de mejores condiciones.

Finalmente, lamentó que el nivel educativo de los alumnos en el país, sea uno de los más bajos del mundo.


Diseño de evaluación a docentes no será efectivo para calificar el nivel de los maestros, sostiene especialista Hugo Díaz

 

La evaluación para el contrato de docentes este 2009, se presenta con un diseño distinto al del año anterior; pero con mayores problemas y dificultades para los docentes que desean ganar una plaza en alguna institución educativa. Para Hugo Díaz, especialista en políticas educativas, la realización de esta prueba no es la mejor alternativa para calificar el nivel cualitativo de los docentes.

“Una prueba no le dice al Ministerio, cuán bueno o cuán malo es un profesor. La verdadera prueba de cuán bueno es un profesor, se da en el aula, además una prueba no permite conocer ciertos rasgos de una persona, que son claves para la docencia”, expresó Díaz.

Por eso, más que un examen, el experto cree en la entrevista y los periodos de prueba, como mejores propuestas de evaluación. Además, el especialista consideró, que en este tipo de exámenes se corre un mayor riesgo de irregularidades, debido a la descentralización del proceso.

A dos días de la prueba, el malestar de algunos docentes se debe a que las UGEL, no han publicado la relación de plazas vacantes y porque en muchos casos, las Direcciones de Educación, cobran por la inscripción para poder financiar la realización de la prueba.


Cierran puertas a maestros en Dirección Regional de Educación ante reclamos de atención

 

En la Dirección Regional de Educación de Lima, pudimos comprobar la pésima atención a los docentes que acuden a esta entidad a realizar diversos trámites. Por temor a una protesta, la administración del local restringió la atención. Fue tanta la presión de los profesores que finalmente pudieron ingresar.

Enlace Nacional conversó con el jefe de la Unidad de Gestión Institucional, Edinson Bravo Silva. “Teníamos la información de que el SUTEP quería venir y tomar la Dirección Regional de Educación, por lo que tomamos la decisión de cerrar la puerta, para atender por la ventanilla a todos los usuarios”, manifestó.

No obstante, comprobamos que la atención en las ventanillas no se estaba realizando. Ante cualquier protesta o manifestación, se debe prever la atención regular en las instituciones públicas. Ello debido a que gente que viene de diversos lugares del país, no puede resultar perjudicada. Esta vez un grupo de docentes, se vio impedido de realizar sus trámites, en medio del maltrato y la indiferencia estatal.


Maestros realizan plantón para exigir transparencia en contrato a docentes

 

Este domingo se llevará a cabo la prueba para los docentes que buscan ser contratados por el Estado. Por ello, afiliados al SUTEP realizaron un plantón frente a la Dirección Regional de Educación, para exigir que la evaluación y selección de plazas se realice de forma transparente. Además demandaron que la prueba aborde la experiencia profesional de los postulantes. Así puntualizó Lucio Castro Chipana, secretario general del SUTE Lima: “Nosotros planteamos que además de la prueba, debe tenerse en cuenta, otros criterios, por ejemplo, antecedentes profesionales, tiempo de experiencia del servidor, el desempeño laboral. Hay muchos maestros que tienen trabajos, artículos publicados, grados, maestrías, doctorados y eso no se está considerando en esta prueba”.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación Lima, Edinson Bravo Silva, señaló que la Directiva que integra la Comisión de Contratos, garantiza la transparencia del proceso de selección. “Está integrada por la Alta Dirección de todas las Direcciones Regionales, que son los que van a verificar. Y en las Ugeles, la evaluación de los expedientes que, lógicamente, están inmersos todos los Jefes de las Unidades, más los Jefes de Personal”, expresó.

En caso que un maestro obtenga la misma puntuación que otro postulante, la Comisión Evaluadora elegirá al ganador en base a su experiencia. Los resultados de dicho examen, se publicarán entre los meses de abril y marzo. Los docentes deberán presentarse al examen una hora antes de lo programado, portando solo su documento de identidad y un lápiz.


Suspenden a directora de colegio “Clorinda Matto de Turner” por trabar proceso de matrícula

 

En Cusco, la directora del colegio “Clorinda Matto de Turner” fue suspendida y en su reemplazo se designó al profesor Víctor Lechuga. Así lo manifestó, el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco, Aquiles Cruz.

La medida fue tomada, luego que semanas atrás, los padres de familia, denunciaran trabas en la matricula de las alumnas.


Realizan visita a colegios estatales para constatar gratuidad de matrículas

 

Padres de familia protestan por el condicionamiento del pago de 30 soles por APAFA y 20 soles, en algunos centros educativos, por gastos administrativos como parte del proceso de matrícula. En el colegio La Inmaculada exigen que los alumnos nuevos se inscriban en una academia que pertenece al plantel.

Ante los reclamos, la Defensoría del Pueblo organizó una visita a los diferentes centros educativos y recomendó a los directores que respeten la ley a fin de no condicionar la matricula, porque pueden ser denunciados penalmente por obstaculizar la inscripción de los estudiantes.

Ante la visita, la directora del mencionado plantel, junto a personal administrativo procedieron a destruir los papeles que daban cuenta de la condiciones de la matrícula. La mejora de colegios, debe hacerse mediante la Asociación de Padres de Familia, pero no puede condicionarse la matrícula a ningún tipo de pago, pues el proceso de inscripción es gratuito. Cualquier denuncia sobre cobros indebidos, pueden formularse ante la Defensoría del Pueblo.


Se inscriben más de quince mil maestros para proceso de contratación de personal

 

En Cusco, más de quince mil maestros registraron su preinscripción para el próximo Concurso de Contratación de Personal Docente. Así lo señaló el director regional de Educación, Edgar Cusihuallpa Díaz. La prueba final de selección se realizará el 15 de febrero.


Mira estas noticias relacionadas:

10 comentarios en “Docentes en busca de contratos y una prueba que no convence

  1. deseo saber el resultado del examen de contratos de chota cajamarca qe se realiso el 15 de febrero del 2009 espero respuesta

  2. Se le invoca al director de la UGEL CHOTA que ordene la publicación de los resultados de evaluación que se rindió el pasado 14 de febrero, ya que estan incumpliendo con el cronograma establecido por la Directiva Nº 02 emitida por la DRE CAJAMARCA,… esto esta dando que pensar . . .

  3. señores QUE ES ES LO QUE ESTA PASANDO CON LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE CONTRATOUGEL CUTERVO ES QUE ESTAN HACIENDO SUS AMRRES A SU ANTOJO QUE SE HAN CREIDO HASTA CUANDO DEJAMOS DE LADO LA LADRONERIA EL ACOMODO DE SU GENTE HAGAN SU ESCUELA EN US CASA Y UBIQYEN A QUIEN QUIEREN PERO ESTO ES DEL ESTADO DEJEN QUE CADA UNO SE UIQUE DE ACUERDO A LO QUE SE MERECE DEJESE DE LADRONERIAS COIMEROS POLITICOS ES UNA BURLA ANTE EL MAGISTERIO PERUANO Y CUTERVINO BASURAS COIMEROS

  4. POR FAVOR LANZEN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN ULTIMO DE CONTRATOS HAGO UN EJEMPLO LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO CUANDO DAMOS EXAMEN DE ADMISION EN CUESTION DE HORAS RESULTADO DE 10.00 POSTULANTES DAN RESULTADOS SERA NOSOTROS COMO MAGISTERIO DE CUTERVO SOMOS ALGO DE 1500 POSTULANTES Y QUE NECESITAN SEMANAS PARA REBISAR AAAAAAAAA ESO QUIERE DECIR QE NECESITAN SEMANANS PARA ACOMODAR A SU GENTE A SU ANTOJO CON UNA BASURA TODOS LOS DIRIGENTES DE NUESTRAS ENTIDADES COMO UGEL CUTERVO DRE CAJAMARCA NADIE DICE NADA FRENTE A ESTE ATROPELLO QUE NOS DAN MIERDAS LADRONES COIMEROS ME EXPRESO ASI X QUE LA COLERA ES DEMACIADO BIENDO EN CAARNE PROPIA LO QUE SE VIVE EN CAJAMRCA CUTERVO Y OTRAS UGELES.
    NOS PREGUNTAMOS COMO LIMA CHICLAYO LOS RESULTADOS SE DIERON ESE MISMO DIA X LA NOCHE O SEA QYEEEEEEEEE HAY EN LA DRE DE CAJAMARCAAAAAAAAAAAAA. BASURASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  5. no se porque en la dre Piura el proceso de adjudicacion de plazas es muy lento, encima no publican todas las plazas, se las estan guardando para los compañeros y que paso con la gente que saco nota aprobattoria las estan enviando a la sierra de Piura donde estan aisladas , no se puede ingresar a la zona pero los directores ya estan exigiendo a su personal que se presenten sino fuera se reporta y se la entregan a otra persona. Que alguien haga algo. ¡AUXILIO! QUE ALGUIEN NOS AYUDE.

  6. en este ultimo concurso le tenia bastante fe y pense en la transparencia del proceso, pero me di con la sorpresa de que todo es corrupcion, directores comprados, jurados en la luna del asunto pero dando precio a favores, me siento impotente ante tal ATROPELLO E INJUSTICIA solo queremos trabajar por los alumnos, que pena que nadie piense en ellos, y ahora con los contratos otro espectaculo mas de corrupcion, y la gente que le gusta las cosas transparentemente nunca llegaremos a nada, dimos una prueba para nada, hicimos clases modelos invertimos en material y ahora nos quedamos como siempre en nada gracias gobierno porque por ustedes comienza todo esto, maltratando al maestro y apoyando la mafia

  7. Defensoría del Pueblo recomienda nueva evaluación para contrata de docentes
    Martes, 16 de Febrero de 2010 06:14
    El pasado 03 de febrero ingresó a la Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de Educación (MINEDU), el Oficio Nº 016-2010, dirigido al Viceministro de Gestión Institucional, en el que recomienda modificar el Decreto Supremo Nº 002-2010-ED y realizar una nueva evaluación integral a todos los postulantes
    que deseen acceder a la función docente por contrato en las Instituciones Educativas Públicas (IEPs)para el 2010.
    Esta información fue dada a conocer, ayer, por el titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Prof. Ricardo Arone Huamaní, quien además, expresó su satisfacción con la recomendación, pero criticó que, hasta el momento, el MINEDU no haya contestado el documento; incluso contraviniendo el documento, emitieron la Directiva; reglamentando el proceso de la contrata en el marco del DS Nº 002-2010, que dispone la contratación de los docentes en base al ranking de la evaluación para el nombramiento de noviembre de 2009.
    En la parte considerativa de la recomendación defensorial se observa que si bien el MINEDU tiene la competencia de dirigir y normar las políticas para la contrata y nombramiento del personal, esto debe ejecutarse–sustenta la Defensoría del Pueblo- de acuerdo a los principios constitucionales que rigen nuestro ordenamiento legal, como lo es, el de igualdad de oportunidades.
    Considerándose de esta manera que el MINEDU vulneró la constitución porque no permitió, a través del DS Nº 002-2010, a que otros docentes, que no se presentaron por diversos motivos al examen para el nombramiento de noviembre pasado, no tengan las mismas condiciones que sus colegas para contratar con el Estado. ´
    El Director de la DREA recordó que tanto él y sus colegas a nivel nacional, los directores de UGEL advirtieron respecto a la norma, su carácter discriminatorio; por ello, instó al Consejo Regional tomar en cuenta esta recomendación y aprobar una Ordenanza que disponga un examen regional para la contrata.
    No obstante, ya se aprobó la Ordenanza Regional. En este sentido, Arone Huamaní señaló que se retrasará el inicio de las labores académicas, previstas para el próximo 1 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.