Capturan a pescadores con carga de corvina extraida ilegalmente de la Reserva Nacional de Paracas

Luego de una paciente labor de seguimiento por parte de los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas fueron capturados dos pescadores y el conductor de un automóvil, quienes llevaban mas de 200 kilos de pescado en su mayoría de la especia corvina, que fueron extraídos presuntamente con explosivos. Los pescadores fueron detenidos en el sector de Laguna Grande cuando se prestaban a salir a Pisco.

David Orosco Garro, biólogo de la Reserva Nacional de Paracas, refirió que el personal guardaparque de la Reserva Nacional de Paracas mientras realizaba su actividad de control y vigilancia en la zona de Laguna Grande detectó la embarcación Elena y Daniel I con dos tripulantes, quienes habrían realizado la extracción de peces con material explosivo —debido a la escucha de una detonación—.

En tanto, el representante de Salud Ambiental, Ricardo Cabrera intervino en el operativo, así como el fiscal Manuel Miranda, quien informó sobre los detenidos…

Manuel Miranda, fiscal de turno, señaló que los detenidos presentaron como argumento de defensa que los peces fueron dejados por una embarcación. A ellos no se les encontró explosivo, pero el informe de DIGESA —según el fiscal— refiere que las especies fueron capturadas con dinamita.

La fiscalía denunció a los detenidos por delitos contra la ecología, los recursos naturales y el uso de explosivos, amparado en la nueva Ley General del Ambiente, que sanciona hasta con siete años de prisión estos delitos. Sin embargo, el titular del Segundo Juzgado Penal de Pisco, Luis de Lama Villar, ordenó la libertad de los tres pescadores.

Al parecer, el magistrado no habría tomado en cuenta los resultados de la prueba de absorción atómica que se practicó a los tres sujetos y tampoco las intervenciones de los guardaparques ni del Ministerio Público.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.