Delegación de Purús no obtuvo respuesta positiva tras reunión con ministros

La delegación de la provincia de Purús que visitó Lima para pedir la construcción de una carretera de interconexión con el país, se mostró contenta, pero a la vez decepcionada, debido a que la reunión con dos ministros de Estado no resultó como esperaban. Así lo señala el Padre Miguel Piovesan, Comisionado de Purús en Lima: “El Ministro de Transporte no nos ha recibido, pero no ha atendido amablemente el Viceministro, que nos dijo que le va a transmitir toda nuestra inquietud. Por otra parte, nos ha atendido el Ministro del Ambiente. Lamentablemente, nos ha dicho ustedes tienen instancias locales, regionales y de otro orden, por lo que no depende de ellos. Sin embargo, para nosotros ya es una alegría, porque el ministro Brack, nos ha dicho que no puede existir ningún impedimento para que Purús cuente con una conexión física con el resto del país”.

Sin embargo, Purús no está abandonada. Desde hace cincuenta años, el Vicariato de Purús, ha ofrecido atención en salud, alimentación y, sobre todo, en educación, como lo explica el Monseñor Francisco Gonzáles Hernández, Obispo de Puerto Maldonado: Para hacer secundaria tendría que salir fuera, ningún nativo tiene dinero para pagarse un flete, ni mucho menos, para pagarle unos estudios afuera a nadie. Entonces, lo que hicimos es instalar centros de educación en Sepahua. Allá tenemos tanto primaria, como secundaria e Instituto Tecnológico y lo que se hizo era que aquellos jóvenes que salían y acababan primaria, se le sacaba en una avioneta y ahí se les acogía y cumplían sus estudios”.

El Monseñor Francisco Gonzáles, refirió además, que Purús tiene el más alto porcentaje de analfabetismo a nivel nacional; razón por la cual cuestionó que la gestión municipal solo se aboque a construir monumentos. Se espera que el Estado atienda el pedido de Purús: contar con una carretera. Solo así la población que vive en esta localidad ucayalina, podrá acceder a servicios básicos y superar sus índices de pobreza.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.