El Oso de Oro ruge en quechua gracias a La teta asustada

Claudia Llosa hizo historia el fin de semana con el más grande premio que una película peruana ha ganado en toda la historia del cine nacional. La Teta Asustada, una coproducción con España, obtuvo el máximo galardón del Festival de Berlín, el Oso de Oro, logrando un hito para nuestra cinematografía.

La ceremonia de premiación fue muy emotiva. Luego del anuncio de la actriz Tilda Swinton, presidenta del jurado, Llosa y parte del equipo de productores y artistas de la cinta agradecieron la distinción. Incluso la protagonista, la actriz Magaly Solier, proveniente de la provincia ayacuchana de Huanta, llegó a cantar en quechua, tal como lo hace en la película.

Lo más significativo de La Teta Asustada es que recrea un tema delicado y polémico de la realidad peruana y, además, insuficientemente atendido: la situación de las mujeres andinas en el marco de la guerra interna que vivió el país. Esto cobra más importancia cuando en el Perú, lenta y arduamente, se va creando conciencia del respeto a los derechos humanos como elemento imprescindible para el desarrollo de una nación.

La película ya había recibido, un día antes, en el mismo Festival de Berlín, el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), pero la obtención del Oso de Oro fue extraordinaria y ha superado todas las expectativas de la participación de este filme en dicho certamen.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.