Impulsarán proyecto de reforestación en el VRAE

Preocupados por el desabastecimiento del recurso hídrico en San Francisco, distrito ubicado en el corazón del VRAE, autoridades y sectores comprometidos con el cuidado del medio ambiente se reunieron para elaborar un proyecto que busque reforestar con árboles maderables extensas zonas degradadas por la tala ilegal.

La zonas de Awaruchallucc, Limomchayucc, San Pedro y la microcuenca de Sankirwato, de donde se capta el agua que va a San Francisco, han sido depredadas indiscriminadamente y por ello sufrimos la falta de agua para el consumo humano, resaltó Adrián Aréstegui, incansable promotor de la conservación del medio ambiente en el VRAE: “La parte alta de Awaruchalluc es la zona nebulosa. Aquí nadie debe entrar, pues de ahí nace el agua que toma San Francisco hacia la vertiente del río Apurímac. Entonces, la parte alta de Ayna es la única zona de protección que debemos tener, porque si deforestamos ese lugar, San Francisco y zonas aledañas no van a tener agua”.

Por su parte, el responsable de la Unidad Formuladora de Proyectos de la Dirección Regional de Ayacucho, Renán Martínez, destacó que la cita ha permitido recoger información de primera fuente sobre la situación de los bosques en el VRAE y para impulsar el referido proyecto con apoyo del gobierno regional de Ayacucho. Así también, sostuvo que los avances preliminares de ese proyecto serán presentados en 60 días: “San Francisco fue el primer distrito colonizado en el VRAE. Por eso, ha llevado la peor parte en la depredación de sus recursos forestales, hecho que ahora es denunciado por sus pobladores”.

Por su parte, el Subgerente de Desarrollo Agropecuario del Municipio de San Francisco, Edison Morales, resaltó la importancia de involucrar a los agricultores del VRAE para que el proyecto de reforestación, sea sostenible en el tiempo: “Hace falta un compromiso. Ello porque siempre que se hace comunal, es un problema y la verdad es que por eso los proyectos no tienen impacto”.

Finalmente, los representantes de las diversas comunidades, se sumaron a la tarea de elaboración de este proyecto, aportando con información para priorizar las zonas que serán reforestadas con urgencia.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.