El TLC tiene oportunidades y riesgos, sostiene Kilder Fuentes, miembro del Partido Demócrata

El peruano con mayor influencia y acceso a los círculos de poder en New York, Kilder Fuentes, llegó al Perú, para conversar sobre el TLC con Estados Unidos y los efectos de la crisis financiera. Expondrá sobre los temas de producción, empleo y mercado en el Congreso de la República.

“En el tema del TLC, tú tienes oportunidades y ciertos riesgos. Las oportunidades, por ejemplo, si no hubiese la crisis, hubiese un incremento significativo en las exportaciones peruanas; pero hay la crisis. Lo que se está buscando, es fortalecer la demanda interna de los EEUU, es decir, que van a disminuir las importaciones. Las importaciones hacia el Perú, deben incrementarse, debido a que muchos productos norteamericanos, pueden entrar libres de impuestos al Perú, pero eso va a afectar significativamente la balanza de pagos y comercial en el Perú”, manifestó.

Asimismo, Fuentes, segundo vicepresidente en el Condado de Queens, en New York, señaló que el gobierno peruano, debe optar por salvaguardas y subsidios en los principales sectores que resulten afectados por el Acuerdo Comercial.

“Uno de los riesgos que se habla mucho en el TLC, es que va a afectar la agricultura. Esto muestra mucha preocupación por las instituciones que representan al agro, y algunos de los analistas comparten esta posición. Yo creo que el Estado, debe tomar unas salvaguardas y sobre todo, dar algunos beneficios no solamente económicos, sino tributarios a ciertos sectores y tiene que comenzar por el agro. Yo creo que hablar de dar subsidios, no es un pecado. Estados Unidos subsidia 16 mil millones de dólares al año, el Perú debería ver como subsidiar a este sector, que en realidad lo va a necesitar”, aseveró.

Por último, puntualizó que para afrontar la crisis, es indispensable mirar lo que están haciendo los países vecinos en la región e implementar medidas de ayuda a los sectores que no exportan productos, pero que también deberían ser parte de programas de ayuda y respaldo ante esta crisis universal.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “El TLC tiene oportunidades y riesgos, sostiene Kilder Fuentes, miembro del Partido Demócrata

  1. me parece realmente genial que un peruano como kilder este dando a conocer su opinion y aporte con sus conocimientos a nuestro Pais. Seria interesante mayores alcances sobre la industria MYPE en Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.