Minera Southern realizará pactos laborales para evitar despidos masivos ante la crisis

Ante la baja de los precios de los minerales a nivel mundial, algunas empresas mineras han optado por el despido de sus trabajadores o postergar sus proyectos de inversión. Al respecto, la empresa Southern Perú en Ilo ha decidido esperar antes de optar por medidas extremas. Así lo explica Manuel Ramírez Mimbela, gerente de Relaciones Laborales de Southern Perú Copper: “Sucede que cuando hemos estado trabajando en el proyecto Tía María, los estudios que se han hecho para hacer la plantas de tratamiento tuvieron determinado costo, entonces lo que está haciendo la empresa, es esperar que estos precios se sinceren, en base a que tengan un precio real, no el de hace un año, y podamos continuar con el proyecto”.

Sobre los trabajadores, Manuel Ramírez, señaló que se buscará concretar pactos laborales para la permanencia de los mismos al menos por este año: “Los sindicatos han manifestado su deseo de no suscribir estos acuerdos; pero en este momento es necesario una especie de alianza entre la empresa y sus trabajadores para superar el periodo de crisis. Si ellos tienen sus motivos técnicos o legales para no hacerlo, quisiéramos que lo depongan en este momento, porque tenemos que estar juntos para poder transcurrir la crisis”.

El representante de Southern sostuvo que, por el momento, en la empresa no se realizarán despidos. Lamentó que producto de la recesión mundial, los más afectados resulten aquellos que, precisamente, no cuentan con un trabajo formal que, en el peor de los casos, les permita acceder a una CTS o una indemnización.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.