Muestra de tradicionales cerámicas de Chulucanas se exhibe en Lima

El arte de crear de un simple pedazo de barro, una obra de arte, requiere de un proceso detallado. Por ello, la muestra “Pasado, presente y futuro de las cerámicas de Chulucanas”, busca revalorar su importancia en nuestra cultura y mostrar la calidad del trabajo artesanal, esto último a cargo de diez reconocidos ceramistas norteños.

En la exhibición que se presenta en el Centro Cultural CAFAE en Lima, podemos ver trabajos de Santodio y Sósimo Paz, Genaro Paz, Aurelio Inga, Alejandro Suyón, Wilmer Távara y Yuri Padilla. Este último, señaló: “Venimos a hacer una exposición venta de la cerámica de Chulucanas de varios artesanos. Ahora tenemos las cerámicas nuevas, las vanguardistas que está pidiendo el mercado internacional. Lo que se están pidiendo más son colores que están innovando como el verde limón, verde claro, el amarillo oro, ya no lo blanco y negro que era lo tradicional antes. Las nuevas iconografías de diseños, formas”.

Con 10 años de experiencia en la cerámica, Padilla trabaja junto a su esposa y ambos pertenecen a una asociación llamada “Ceramistas de Vicús”. Yuri aprendió la labor artesanal desde muy pequeño y ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado, no sólo ofreciendo productos tradicionales, sino también nuevos objetos. “Los costumbristas que son las cholitas, las vendedoras de pescado, frutas, flores. Y ahora la innovación que son los platos, floreros de colores, nuevos diseños que se están haciendo como floreros cuadrados, las licoreras y otros nuevos diseños que se están creando para el nuevo mercado”, puntualizó el artesano.

La exposición venta de ceramios de Chulucanas, va hasta el 28 de febrero y es una oportunidad no sólo para comprar artesanía de calidad, sino también para conocer el proceso de elaboración de estos ceramios que son ya un producto de bandera.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.