Presencia de comisaría en Sivia permitirá a la comunidad retornar a la cultura de la legalidad, sostiene analista Jaime García

La reciente gestión que permitiría al distrito ayacuchano de Sivia, en el corazón del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, contar con una comisaría en el mes de marzo, permitirá el retorno de esta comunidad a la cultura de la legalidad. Así lo sostuvo el analista en temas de seguridad y desarrollo, Jaime García. Como se recuerda, un grupo de pobladores de Sivia repelió la acción de la fuerza policial el 30 de enero pasado durante un operativo antidrogas, hecho que ha sido atribuido a un sector de la población que mantendría vínculos con el narcotráfico. “Los hechos de hace unos días no han sido extraordinarios, sino que obedecen a una situación en la que lamentablemente el VRAE viene siendo afectado por la presencia del narcotráfico”, refirió.

En otro momento, el experto recordó que la presencia de la comisaría, a pesar de ser una buena medida, no es suficiente para llevar a la comunidad de Sivia a una vida libre del narcotráfico y de sus actividades conexas como el cultivo de la hoja de coca ilegal, el traslado de insumos químicos y el lavado de activos. “Creo que el Estado a través de sus otras instituciones como Educación, Salud, Ministerio de la Mujer y programas sociales también tienen que acompañar la presencia de un Estado para recuperar esta zona que lamentablemente se ha visto involucrada con el narcotráfico”, opinó.

Explicó, en ese sentido, que la presencia del Estado tiene que ser integral, no solo con actividades productivas y sociales, sino con una estrategia que combine el desarrollo con la lucha contra el narcotráfico, que es la principal tara de la población en esta parte del país. “Mientras exista narcotráfico en la zona, el ambiente no es propicio para la inversión privada o la inversión pública, inclusive, así como para la extranjera. La principal limitante de desarrollo de esta región es el narcotráfico”, sostuvo García.

En ese sentido, opinó que se debe llevar adelante un programa que permita la incautación de los insumos químicos que entran al VRAE destinados al narcotráfico, así como de acciones de interdicción y reducción de cultivos ilegales de hoja de coca.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.