Denuncian que COFOPRI entrega títulos con métodos fraudulentos en la Amazonía

Juan David Perry, vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, denunció que COFOPRI viene entregando títulos de propiedad en la Amazonía de manera fraudulenta.

“La mayoría de la gente indígena, la gente del campo, tiene 20 ó 30 hectáreas, y eso lo están manejando 10, 20, 25 años. Entonces, de esas 20 hectáreas solamente trabajan cuatro o tres siembran yuca, plátano, crían gallinas y con eso educan a sus hijos, lo demás es bosque. Entonces, ahora con esta nueva ley que COFOPRI está titulando, titula las cuatro hectáreas y el resto del bosque que tienes, pero que no está trabajado es revertido al Estado”, refirió el congresista.

En ese sentido, el parlamentario por el partido Restauración Nacional indicó que detrás de la iniciativa de COFOPRI, existen intereses de grandes empresas quienes necesitan terrenos para sembrar caña. “Uno de ellos que es bien mencionado y que ha viajado a Madre de Dios y ha ido hasta la frontera, es el Grupo Romero. Ellos tienen mucho interés, hay una relación, pienso un compromiso con este grupo por las elecciones, la campaña. A veces hay que devolver favores y eso es lo que estamos viendo”, agregó.

Asimismo, Perry señaló que según la reglamentación dada por COFOPRI las tierras de los indígenas no se tocarán; sin embargo: “En lo que han reglamentado, dice: no se tocarán las tierras de los indígenas, de los nativos. Pero tampoco les van a titular. Entonces, siempre van a estar con su certificado de posesión. Es decir, no van a ser titulados, no van a tener derecho a préstamos a lo que el gobierno ofreció”.

Ante los perjuicios que derivan de la titulación que desarrolla COFOPRI, los pueblos amazónicos e indígenas, tienen previsto realizar un paro en marzo, a fin de llamar la atención de los parlamentarios que retoman sus labores.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Denuncian que COFOPRI entrega títulos con métodos fraudulentos en la Amazonía

  1. PUEBLO DE PUCALLPA Y AUTORIDADES ES EL COLMO DE COMO DOS PERSONAS DE ESA INSTITUCION TAN CORRUPTAS Y DESCARADAS SIGUEN TRABAJANDO ALLI ME REFIERO AL ABOGADO HENRY HERLES Y AL SEÑOR CLEMENTE (ADMINISTRADOR) QUIENES ME PISIERON UNA COIMA DE 1500 SOLES PARA AGILIZAR MIS TRAMITES DOCUMENTARIOS E INCLUSIVE UNO DE ELLOS ME ACOSO SEXUALMENTE Y A LA NEGATIVA MIA ME INSULTO Y AGREDIO PSICOLOGICAMENTE CON PALABRAS IRREPRODUCIBLES Y HACIENDO ALUCION A MI HUMILDE CONDICION SOCIAL HASTA CUANDO CON ESTOS PARASITOS DEL ESTADO QUE SOLO SABESN TRATAR MAL A LOS AGRICULTORES….

  2. BUENAS NOCHES SEÑOR : CONGRESISTA:

    En la sede de COFOPRI Tarapoto, existe un entrampamiento para expedir los titulos de propiedad, que si el interesado como el suscrito no entrega una dádiva no te agilizan el trámite, en mi caso particular me pidieron un WISKI ( nada menos el jefe de visacion de planos) para agilizar mi trámite y cuando no le dí lo que me pidió, me negó totalmente, ahora me dice que el predio que tengo en POSESIÓN por mas de 25 años, se encuentra protegido, es decir no es cultivable y primero tengo que tramitar mi cambio de uso.
    A este funcionario compañero por cierto, le había denunciado al Tribunal de Tierras con sede en la ciudad de Lima y hasta ahora no lo sancionan.

    Un Abrazo Señor Congresista JUAN DAVID PERRY

    Espero su comentario, si desea mas datos con gusto lo puedo proporcionar.

  3. COFOPRI… en el departamento de Junín se encuentra representado por el señor Ángel Saldaña Gonzales de predecía cajamarquino, la gente de su entorno y el mismo, es una persona corrupta… como dice el dicho: el destino los encuentra y el diablo los une… en el departamento de Junín especialmente en Chanchamayo, existen unos disque ingenieros como : Carlos Taipe…… que ha vendido fajas marginales al mejor postor y no solo eso sino q han titulado a invasores y en otros han titulado sobre propiedades privadas e inscritas en registros públicos… como puede ser esto posible donde estamos, que abuso de autoridad se viene cometiendo y el señor Saldaña lo apaña y el otro señor Lucho Balbín su cómplice como premio disque le han nombrado jefe de INIA en Huancayo todo estos señores están denunciados pero sin embargo los premian mandándolos a otra sede mejor remunerados.. este es el APRA QUE LES PARECE….. Incluso han beneficiado a terceras personas clandestinamente a cambio de dinero y se le han otorgado el titulo…. Lo mejor que deben hacer es dejar sin efecto todos de los títulos otorgados por esta mal institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.