Investigaciones de EE.UU. alertan que Fernando Zevallos manejaría su organización desde la prisión

Para el analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, las investigaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre la red de conexiones que la organización criminal de Fernando Zevallos, en las que se señalaron que éste tendría 26 compañías, es un llamado de alerta para las autoridades. “Sería recomendable que las autoridades peruanas, soliciten el informe completo de la investigación, a efectos de que sea incluido en las investigaciones que se desarrollan en el país, a fin de terminar de sancionar a los personajes que se mencionan en el informe”, explicó.

Sostuvo que para ello, se requiere aplicar el nuevo marco legal, especialmente la Ley de Pérdida de Dominio, a los bienes de estas empresas, que estarían aún movilizando capitales y continuando con el negocio de las drogas. Asimismo, es necesario reforzar la lucha antidrogas. “Creo que si el Gobierno, no se compromete a ingresar con más fuerza al VRAE o al Monzón, entonces estamos intentando dañar al narcotráfico; pero de manera muy tangencial, en la periferia”, agregó.

Sobre la organización delictiva que Fernando Zevallos, encabezó desde la fachada de una empresa aerocomercial, el experto opinó que ello fue un intento desde el Perú, de ir más allá de la fabricación de drogas cocaínicas, para abarcar también la comercialización a nivel local e internacional. “Con la caída de los carteles colombianos, los mexicanos asumen el control. El modus operando varía. Ya no se compra PBC, sino exigen cocaína pura. Ya no se traslada la droga hacia un punto intermedio, si no se utilizan medios más masivos”, aseveró.

Finalmente, el analista opinó que se podría considerar la alerta norteamericana, como una advertencia a las mafias peruanas que estarían vinculadas a los Sánchez Paredes o al ex alcalde de Pucallpa, Luis Váldez.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.