Por la actividad minera se debe realizar estudio de impacto acumulativo en Piura

La propuesta del Ministro del Medio Ambiente para la creación de parques industriales mineros en Piura es inviable. Según el economista José de Echave, una propuesta de este tipo no contribuye en absoluto al debate de hacer de Piura una región minera o no.

“El ministro ha propuesto esta suerte de experiencia de creación de un parque industrial minero en una zona tan complicada, compleja y donde esta habiendo un debate sobre el tema de la pertinencia o no de la actividad minera como es Piura. Es decir a partir de la presencia de minería artesanal en Piura se está buscando consolidar esta presencia a través del parque industrial. Una propuesta de este tipo, sacada bajo la manga, creo que no contribuye, más bien, hay varios temas pendientes, sin duda desde el punto de vista ambiental. El Ministerio del Ambiente, tiene mucho que decir y una personalidad con la experiencia y el conocimiento del señor Brack, podría aportar una discusión seria, sobre si al país le conviene que una región como la de Piura y provincias como Ayabaca o Huancabamba, sean parte de un distrito minero o no”, explicó De Echave.

Uno de los temas que debe tener en cuenta el Ministerio del Medio Ambiente, es la generación de un estudio de impacto acumulativo, ya que la ejecución de varios proyectos mineros en una misma zona conllevaría un daño ambiental mayor. “Cuando en una zona, se esta hablando de tres o cuatro o cinco proyectos mineros, allí hay que comenzara evaluar, ya no solamente el impacto de un proyecto minero, sino el impacto acumulativo de esos cuatro o cinco proyectos mineros. Un estudio de impacto ambiental no sirve para eso. Entonces, allí hay que pensar en otras herramientas, como son las evaluaciones ambientales estratégicas, que permiten precisamente, medir el impacto acumulativo que tendrían estos cuatro o cinco megaproyectos”, agregó.

Finalmente, De Echave se refirió a la necesidad de reforzar la participación de las comunidades en los estudios de impacto ambiental, ya que ellas mismas demandan su inclusión en estos procesos.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Por la actividad minera se debe realizar estudio de impacto acumulativo en Piura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.