Pseudomona aeruginosa: Un problema de salud pública

La Pseudomona aeruginosa es una bacteria Gram-negativa que crece en sitios húmedos. Esto significa la existencia de microorganismos unicelulares que presentan dos membranas lipidias, entre las que se localizan en una fina pared celular de peptidoglicano (macromoléculas formadas por unión de moléculas más pequeñas). Es considerada también un patógeno oportunista en humanos y en plantas, es relativamente ubicua y comúnmente se la encuentra en el polvo, el agua, verduras y en el medio ambiente marino y animal.

Los estudios revelan que la inmunidad de esta bacteria es alta, por lo que sólo es sensible en un 30% a los antibióticos convencionales; esto sin duda da a entender que la Pseudomona aeruginosa es muy resistente a los antibióticos más potentes, y una vez contraída evoluciona en tiempo récord complicando severamente distintos órganos del cuerpo. Los pacientes que presentan las defensas bajas son los más propensos a contraerla. Inicialmente se presenta con fiebre alta, dificultad para respirar, tos con flema o expectoración y laucositosis, es decir, incrementación de los glóbulos blancos. Luego se dan severas infecciones urinarias, gastrointestinales y en la piel, y por último ataca agresivamente al sistema nervioso central.

Esta mortal y asesina bacteria, acabó rápidamente con la vida de la modelo brasileña Mariana Bridi y de la peruana Doris Mallqui hace solo unas semanas. Posteriormente, la bebe Rocío Hernández tras 21 días de agonía también falleció victima de este mal. No obstante, el contagio de la pseudomona, según especialistas, puede ser prevenida, pues hasta el momento es sabido que el mayor riesgo de contagio suele ocurrir en las Unidades de Cuidados Intensivos ya que se aloja en los tubos de respiración, catéteres y en los instrumentos de los médicos; por lo que el personal de salud deberá tener un especial cuidado al momento de esterilizar y usar su instrumental médico antes de realizar cualquier tipo intervención.

Lo cierto es que ahora, la aparición de esta bacteria ha generado en la población una verdadera -fobia hospitalaria- pues en vez de ir a un hospital a encontrar solución a sus males temen encontrarse con la muerte. De hecho la Pseudomona aeruginosa ya se ha convertido en un nuevo problema para la salud pública y la primera medida que ha adoptado el Minsa es lanzar en los próximos días el Plan de Fortalecimiento de la Prevención y el Control de las Infecciones Intrahospitalarias en todo el país con apoyo económico internacional.

En lo que se refiere a nosotros, nos toca ser muy cuidadosos en nuestra alimentación (sobre todo con las verduras frescas), un adecuado aseo personal, un apropiado consumo del agua, no automedicarse, y al momento de recurrir a un centro de salud, el paciente debe exigir que el instrumental médico esté debidamente esterilizado para evitar el contagio.

Mira estas noticias relacionadas:

122 comentarios en “Pseudomona aeruginosa: Un problema de salud pública

  1. Hola si alguien me podria ayudar con mad informacion por favor. Yo tengo seis años con infecciones vaginales tratamiento mes a mes y siempre con lo mismo y bueno me canse de visitar a varios medicos y siempre les pedia k xfavor me hicieran un cultivo y nada, me decian no es necesario solo con verlo me doy cuenta k es candida bueno hasta k x fin una ginecologa lo hizo y faltan dias para mi cita nuevamente pero en los resultados del cultivo salio k tengo esa bacteria. Ahora tengo una hija de seis años y antes de tenerla nunka sufri de una infeccion vaginal pero como les comente en esos seis años intente tener otro bebe pero los perdi fueron embarazos k nunka evolucionaron y quisiera saber si tiene algo k ver con esta bacteria. Gracias

  2. Hola si alguien me podria ayudar con mad informacion por favor. Yo tengo seis años con infecciones vaginales tratamiento mes a mes y siempre con lo mismo y bueno me canse de visitar a varios medicos y siempre les pedia k xfavor me hicieran un cultivo y nada, me decian no es necesario solo con verlo me doy cuenta k es candida bueno hasta k x fin una ginecologa lo hizo y faltan dias para mi cita nuevamente pero en los resultados del cultivo salio k tengo esa bacteria pseudomona. Ahora tengo una hija de seis años y antes de tenerla nunka sufri de una infeccion vaginal pero como les comente en esos seis años intente tener otro bebe pero los perdi fueron embarazos k nunka evolucionaron y quisiera saber si tiene algo k ver con esta bacteria. Gracias

  3. Mi hermana se opero de Cancer en la vagina ,alos tres días de la cirugía le dio fiebre y contrajo esa enfermedad y está en el hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.