El paquete económico de Obama no repercute favorablemente en el Perú, sostiene Pedro Francke

A propósito del paquete de medidas económicas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a fin de superar la crisis financiera. Pedro Francke, director de la revista Bajo La Lupa, nos explica la reacción del sector financiero mundial al respecto.

“El paquete de Obama es de casi 800 mil millones de dólares, que incluye reducción de impuestos, una serie de obras en infraestructura y un paquete de ayuda a los bancos. Sin embargo, luego de aprobadas esas medidas, la Bolsa de Valores de Nueva York cayó, cayeron los distintos índices y hay un serio temor de que aparentemente las pérdidas de los bancos son mucho mayores a lo pensado, pues estarían superando los 3.6 trillones de dólares a nivel internacional. Así, las medidas resultan insuficientes, puesto que no resuelven el problema del sistema financiero, porque todavía no se está aplicando una nacionalización, una solución definitiva al problema de los bancos”, explicó Francke.

Este panorama financiero, también afecta a nuestro país, ocasionando un desbalance en el tipo de cambio y una rebaja en los precios de nuestros productos de exportación. Así, sostiene el experto: “En el Perú ha habido una mayor salida de capitales, el Banco Central de Reserva ha tenido que vender más de 100 millones de dólares, el tipo de cambio ha subido un poco más, hay más presiones cambiarias. Por otro lado, los metales de base, como el cobre, así como el petróleo y otros productos han caído todavía más en el precio, agravando la crisis que hay en el sector minero. Y seguramente, las crisis internacional, está afectando cada vez más el sector agroexportador. Ha habido paro de ganaderos porque el precio de la alpaca está muy bajo. Los productores de mango, banano y café están muy afectados por la crisis y parece que esto se está agravando”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.