Premian a maestras con mayor puntaje en prueba de contratación docente en Lima

Las tres profesoras que obtuvieron el mayor puntaje en la prueba docente para contrataciones, realizada en Lima Metropolitana, fueron premiadas por el Ministerio de Educación. Carmen Jáuregui, Yeny Carbonel y Luzmila Cuya Cayo coincidieron en que la evaluación y capacitación permanente del profesor, es la mejor arma para mejorar la calidad de la educación peruana.

Carmen Jáuregui se presentó por segundo año consecutivo a dar el examen; y esta vez aprobó con una nota de 17.4. Ella recibió al igual que sus compañeras, una laptop y una beca para estudiar inglés, así como enciclopedias de historia y geografía. Sobre el examen para la contratación, señaló: “Me pareció muy bien estructurado a comparación del año pasado, en que también las alternativas eran un poco ambiguas. Por ello, también el gran margen de desaprobación que hubo el año pasado. Pero el año pasado también me presenté, aprobé también el examen, pero no pude obtener una plaza. Este año me pareció mucho más estructurado y por la preparación también, supongo que se nos hizo un poco más fácil”.

Durante la premiación, el ministro de Educación, José Antonio Chang, reconoció la lamentable situación en que se encuentra el sector que dirige; pero señaló que su labor se aboca a desarrollar medidas en el marco del Plan Nacional de Educación 2021:
“La realidad lamentable es la que condujo a que tuviéramos que contratar a profesores que no aprobaron la prueba nacional, porque no estaban los suficientemente capacitados. Pero reflejaba una realidad y nosotros no estamos acá en el sector para ocultar información, ni mentirle al país, ni decirle que estamos en el mejor de los mundos sino para desnudar nuestra verdad y empezar a tomar medidas”.

Pese a algunas observaciones, el Ministro de Educación considera que los resultados de la prueba en Lima son positivos. En esta última evaluación, el 50 % de postulantes aprobó; mientras que el año pasado solo un 10 % pasó la prueba. Chang Escobedo enfatizó que la mejor manera de saber si un maestro es idóneo o no, son las evaluaciones.

Si bien el Ministro Chang, resaltó la evaluación en Lima, aún no se conoce el resultado de la prueba en provincias, ya que son estas las que enfrentan una realidad distinta a la de la capital, sobre todo a dos semanas del inicio del año escolar.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.