Desastres naturales recurrentes y que no se previenen

Fenómenos meteorológicos como las lluvias, sequías, nevadas e inundaciones son eventos que golpean sin distinción a las diversas regiones del país. No son circunstancias poco comunes a la geografía peruana. Sin embargo, la falta de prevención se ha vuelto recurrente frente a los efectos devastadores de los desastres naturales.

Ante este panorama, impulsar una cultura de la prevención es fundamental, las personas deben entender que vivir cerca de una ribera de río es poner en riesgo sus vidas. Además la tala indiscriminada genera que las zonas propensas a lluvias estén expuestas a huaicos. Ello debido a la falta de una barrera de árboles que impide el arrastre de lodo y piedras.

Asimismo, la experiencia ha demostrado que el contar con un sistema de alerta temprana es una de las medidas preventivas más eficaces para reducir los daños. Los informes del SENAMHI que alertan de lluvias y de mal tiempo no son simples datos, estos deben contribuir al trabajo coordinado entre autoridades, comités de defensa civil y población organizada para evitar tanto pérdidas materiales como humanas.

Es además fundamental que los Gobiernos Regionales y Locales tomen en cuenta el gran número de fenómenos meteorológicos e hidrológicos que podrían afectar a una región, así como las proyecciones a largo plazo en torno al cambio climático. Y, en base a ello, formular sus prioridades en infraestructura preventiva como drenajes, reforzamiento de riberas, limpieza de caudales, entre otros. Tal como señala el lema del INDECI: Defensa Civil es tarea de todos, pero no solo en teoría, sino en la práctica y, por consiguiente, con el presupuesto que ello requiere.


Fuertes vientos alertan a población pisqueña

 

Por más de seis horas, fuertes vientos denominados “paracas” azotaron la ciudad de Pisco. La población tuvo que permanecer dentro de sus casas para evitar accidentes. Los vientos alcanzaron una velocidad promedio de 20 nudos.

Ante la intensidad de los paracas, algunos pobladores temieron perder sus viviendas, dado que estas han sido construidas con material precario luego del terremoto del 2007.

Incluso algunos paneles de publicidad se vinieron abajo. Los vehículos que transitaban por la ciudad tuvieron que bajar la velocidad y encender sus luces para evitar atropellos o choques.


Realizan primer simulacro de inundación en Chiclayo

 

Con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta de las brigadas de Defensa Civil, frente a una intensa lluvia que origine la inundación de varios sectores de la ciudad de Chiclayo, el Comité Regional de Defensa Civil, realizó un simulacro.

En representación del alcalde de Chiclayo, asistió el Gerente de Urbanismo, arquitecto Jorge Inchaústegui, quien destacó la importancia del simulacro y el apoyo a las acciones que se realicen, en prevención a las precipitaciones pluviales que amenacen a la población.

Previo a esta actividad, se realizó la presentación del Plan de Operaciones para Simulacros de Inundaciones por Lluvias Fuertes, el cual estuvo a cargo del ingeniero José Sono Cabrera, miembro del Comité Regional de Defensa civil de Lambayeque. Posteriormente, se expuso el Proyecto Integral de Drenaje Metropolitano.

Finalmente, el Jefe Regional del INDECI, Carlos Balarezo Mesones, recordó que el 14 de febrero llovió durante catorce horas, lo que produjo la caída de viviendas, puentes, el colapso de sistemas de alcantarillado, así como la interrupción de vías de comunicación.


Prevención del dengue debe realizarse con la debida anticipación, sostiene Consejera Regional

 

En Piura, la consejera Nedda Bel Yaksetig indicó que trabajar las campañas en contra de las epidemias, durante la temporada de lluvias es inapropiado, puesto que la tarea de prevención, debe desarrollarse en períodos de largo plazo, a fin de afrontar enfermedades como el dengue y la malaria.

Bel Yaksetig agregó también, que es importante iniciar campañas de concientización en la población, a fin de contrarrestar la proliferación de enfermedades.


Lluvias inundan calles y aumentan nivel de caudal del río Ucayali

 

Van cinco días de lluvia incesante en Pucallpa, provocando que varias localidades se tornen intransitables. Un equipo de prensa acudió al llamado de los vecinos de la Urbanización Municipal, quienes protestan por el abandono de las autoridades.

Los motocarros y las motos lineales, tienen que ser empujadas por niños que cobran cincuenta céntimos, para sacarlos del lodo. Los pobladores se sienten impotentes al reclamar al alcalde encargado por la falta de obras de prevención.

Mientras tanto, el río Ucayali ha alcanzado el nivel más alto de caudal, en lo que va del año. Las lluvias recién han empezado y se estima que durante el invierno, las precipitaciones continuarán.


Pese a riesgos, reabren tránsito vehicular en puente Reque

 

Con la presencia del gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Marco Cardoso Montoya, y el Jefe de la Segunda DIRTEPOL Chiclayo, y antes de haber culminado su construcción, autoridades de PROVIAS reabrieron el tránsito vehicular en el puente Reque. Cardoso Montoya señaló que de producirse algún accidente, los únicos responsables serán los funcionarios de PROVIAS, quienes ejecutaron la obra.

Lo irregular de la apertura vehicular, es que se hizo sin ninguna prueba de pase de vehículos de carga pesada. A ello, se suma la inexperiencia del personal encargado de la fiscalización de la construcción. Prueba de ello, es el ingeniero Alejandro Rojas, designado por PROVIAS para la supervisión de la construcción del puente de Reque, quien es especialista en carreteras y no en puentes. No obstante, garantizó que la construcción no se caerá.

Esta obra fue construida por la empresa Nor Perú, en un lapso de nueve meses y demandó una inversión de seis millones de soles. Pero aún quedan dos trabajos pendientes por realizar: la construcción de las defensas ribereñas y el retiro de las alcantarillas.


Falta de lluvias genera déficit en abastecimiento de electricidad en Arequipa

 

La falta de lluvias en Arequipa generó que exista déficit de agua para crear electricidad. Por tanto, los funcionarios de EGASA decidieron comprar 240 megawatts de energía hidráulica a Piura, para cubrir la demanda de electricidad.

Asimismo, distribuirán de forma gratuita, focos ahorradores a la población, a partir del mes de marzo.


Crecida del río Pisco afecta a cultivos de algodón y maíz

 

Más de 200 hectáreas, entre cultivos de algodón y maíz, están siendo afectados por la crecida del río Pisco. Los agricultores que fueron perjudicados pertenecen a los distritos de Independencia, de San Clemente y de Palca, donde el sector del Cóndor es uno de los más perjudicados.

La crecida del río Pisco, tiene a los agricultores muy preocupados, porque aún puede continuar el aumento del caudal y todavía no reciben ninguna ayuda de las autoridades.


Inspeccionan ribera del Río Tumbes ante riesgo de desborde

 

Debido a las constantes lluvias, el río Tumbes incrementó su caudal. Por ello, el Jefe de la Policía, Humberto Velásquez, inspeccionó la ribera del río e invocó a los padres de familia a tomar previsiones para evitar que los niños se acerquen a la orilla, ya que podría ocurrir una tragedia. Asimismo, se observó que la fuerte crecida del río ha empezado a afectar algunos sembríos de cultivo.

En tanto, se pudo conocer que la crecida del río Tumbes originó un desborde en los campos agrícolas ribereños de San Juan de la Virgen y San Jacinto, afectando 100 hectáreas, pero sin generar graves daños.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.