Impulsan desarrollo de proyectos productivos en regiones amazónicas alejadas

El presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, Luis Campos Baca, resaltó la importancia del desarrollo sostenible de la selva de nuestro país, pues dijo que esto va a permitir que la incluyamos en nuestra visión integral del Perú y no solo como “un pedazo de territorio”.

“Muchas veces dejamos zonas alejadas, como la zona andino – amazónica, que tiene que ver con las zonas donde realmente nacen los cuerpos de agua. Y a veces nos olvidamos que existe el VRAE, la zona de Satipo, el Tambo y no tenemos una visión de desarrollo completa”.

Al respecto, informó que el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, viene desarrollando proyectos de acuicultura en Aucayacu, Uchiza, Tocache y Tingo María, con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, institución que ha logrado la reproducción del paiche en la ciudad de la bella durmiente.

“Recientemente, se ha logrado la reproducción del paiche con el asesoramiento y coordinación de la Universidad de Tingo María y también del IIAP hemos llevado (el paiche) a Iquitos y se está aprendiendo a levantar los alevinos de paiche. Ha sido una gran noticia”.

El investigador detalló asimismo, que en coordinación con los alcaldes Pichari y Quimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se envió a la zona medio millón de larvas de paiche.

Cabe señalar, que el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, viene trabajando en el desarrollo sostenible de la selva, el cual incorpora la inclusión social y el uso de los recursos naturales mediante el cuidado del medio ambiente. En ese contexto, durante el 2009, el IIAP trabajará la zonificación económica y ecológica de la Amazonía; además de repoblar la población del paiche y fomentar la producción de frutas como el camu camu.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.