Las reservas de gas natural no cubrirían demanda nacional y externa, sostiene Carlos Herrera Descalzi

El hecho de que el Consorcio Camisea, haya decidido no firmar nuevos contratos de abastecimiento con empresas de generación eléctrica, pondría en riesgo el abastecimiento de energía en el 2011. Ello evidencia que los recursos de gas natural en el país aún no pueden cubrir la demanda interna y quizás la externa. Así, lo explica el Ing. Carlos Herrera Descalzi, Ex ministro de Energía y Minas: “El yacimiento de Camisea es el más grande que tenemos y él fue junto con el yacimiento de Pagoreni, descubiertos por el consorcio Shell-Mobil cuando exploraron por gas en la selva. Los dos servían para el mercado nacional y el yacimiento de Pagoreni era la reserva estratégica nacional. Desgraciadamente, un gobierno se olvidó de ciertas consideraciones y entregó este yacimiento para la exportación de gas. Entonces lo que ocurre, es que uno no sabe cuanto gas se va a consumir, el gas depende que de él se produzca”.

El Consorcio Camisea, tenía previsto colocar el gas en el mayor mercado interno; es decir, en Lima. Y aunque inicialmente el gas natural fue un combustible más barato que el diesel y el petróleo residual, el incremento de los derivados del petróleo ha resultado perjudicial para la economía nacional. Mas aún cuando el Gobierno no se animó a transformar la matriz energética.

“El gobierno habló siempre de una transformación energética, pero nunca hizo los cálculos, se mantuvo en el dicho político y no pasó de allí y se promovió enormemente el uso del gas. Además como el gas era barato, lo barato tiende a promover el uso ineficiente, entonces en actividades –especialmente- en la generación eléctrica donde pudo haber tenido uso eficiente, tuvo un uso deficiente, lo que significa mayor consumo de gas para producir la misma cantidad de energía eléctrica”, agregó.

A raíz de ello, se originaron algunos problemas en el 2008. El tramo de la ruta del transporte del gas hacia Lima quedó corto. Hubo una inicial demanda de gas, pero no puso ser satisfecha debido a la falta de ductos de distribución. No hay gas para nueva generación eléctrica y la fuente de alternativa para ello sería el Diesel, pero el gran problema es que su costo sería mayor, lo que indudablemente tendría un impacto mayor en las tarifas de energía eléctrica

Descalzi indica que el Colegio de Ingenieros advirtió al Gobierno sobre este problema, pero no fueron escuchados.

No habrá gas natural para todos (Publicado: 24/02/09) – diario La República

Por Omar Mariluz

En las últimas semanas, la futura escasez del gas natural de Camisea ha generado un gran debate entre especialistas, colegios profesionales y el Ejecutivo, que el jueves pasado se vio obligado a emitir un decreto de urgencia para priorizar el uso del gas en el mercado local; sin embargo, dicha norma generó la protesta del sector industrial.

Y es que ayer el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, reconoció que la poca capacidad del ducto de Camisea en la parte de la costa y la producción limitada de este carburante no permitirán atender completamente la demanda de gas de la industria por lo menos hasta el año 2012.

La controversia surge pues el decreto de urgencia 023-2009, que prioriza el consumo de gas natural entre el 2009 y 2011, ubica en primer lugar el servicio público (domicilios, gas natural vehicular), luego a las centrales térmicas y en último lugar a los demás clientes.

Respecto a estos últimos, si bien el gobierno subrayó que se respetará el abastecimiento de las industrias que tienen contratos de gas, parte del sector se verá poco incentivado de cambiar su maquinaria a gas, pues tendrá el último lugar de prioridad de abastecimiento.

Es preciso recordar que, de los 14,1 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas de gas existentes en los lotes 88 y 56 de Camisea, 4,2 TCF se empezarán a exportar desde el 2010 a un ritmo de 650 millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo cual dejaría a Camisea sin disponibilidad suficiente para abastecer al sector industrial hasta que se amplíe el ducto en el 2012, ya que será recién en esta fecha que este podrá brindar los 1,500 MPCD que se requieren.

Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), le recordó al ministro Sánchez que en todos los países primero se prioriza el mercado interno y luego se exporta, y no al revés, ya que – recalcó– el gas es de todos los peruanos y no de un ministro.

“El ministro se ha equivocado. Él solo es ministro y no el dueño del país; el gobierno es gobierno pero tiene reglas. Además de respetar los contratos firmados, también tiene firmado contratos con los peruanos, o ¿esos contratos no valen nada?”, se preguntó Farah.

Electricidad asegurada

Sin embargo, el ministro resaltó que priorizar el consumo interno de gas permitirá que el servicio público de electricidad (generado por las termoeléctricas) esté garantizado en los años 2010 y 2011.

“Evidentemente no hay manera de hacer algo antes de esa fecha, pero quiero ser enfático que para el 2012 tendremos estos 1,500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, con lo cual el problema se reducirá”, sostuvo Sánchez.

El Ministerio de Energía y Minas informó que en setiembre del presente año la capacidad del ducto pasará de 300 a 380 millones de pies cúbicos, mientras que en octubre se podrá ampliar hasta 450 millones. “Para el próximo año, con la entrada del ducto de exportación, se tendrá una capacidad de 1,000 millones”, aseguró el ministro.

Se usaría gas de exportación

La incomodidad del sector industrial se hizo sentir en el Ministerio de Energía y Minas, que ayer informó que renegociará con el consorcio Perú LNG la liberación de unos 150 millones de pies cúbicos de gas natural, que están destinados a la exportación, para de esta manera abastecer al mercado interno.

“Es posible renegociar el contrato de exportación de gas natural, pero de una manera ordenada, y cuando se libere el volumen de gas requerido se aplicará la prioridad que ha decretado el gobierno”, comentó.

Sin embargo, consideró que hay excesiva sensibilidad de algunos de los industriales con respecto a la norma, ya que hay suficientes reservas de gas natural y lo que existe es un problema en la capacidad de transporte.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.