La titulación, la zonificación y la institucionalidad son requisitos para el desarrollo amazónico, sostiene Manuel Pulgar Vidal

Es muy difícil pensar en una norma para la Amazonía, si seguimos teniendo problemas de titulación, zonificación de tierras e institucionalidad en esta parte del país, sostuvo Manuel Pulgar Vidal, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

“Es difícil pensar en una norma de desarrollo de la Amazonía, si seguimos con problemas de titulación, porque no puede haber ninguna capacidad de seguridad jurídica de inversión, pues se desconoce de quién es la tierra. Asimismo, es necesaria una zonificación ecológica económica o un ordenamiento territorial”.

Pulgar agregó que la institucionalidad con fines de investigación también es necesaria, y en ese sentido resaltó el trabajo que viene realizando el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

“En el Perú no le damos el mérito que se merece al IIAP, que año tras a año intentó ver cómo le puede dar un valor comercial a los recursos propios de la Amazonía. Por ejemplo, el cautiverio del paiche, el caqui y el camu camu, realizados por la institución. Entonces, hay que potenciar al IIAP como un espacio que puede encontrar un valor comercial para los recursos de la Amazonía”.

Así también, Pulgar Vidal recordó que a partir del cambio climático se reconoce el papel fundamental de los bosques, y en ese sentido, si tenemos una cobertura forestal de 68 % en nuestra Amazonia, debemos generar servicios ambientales y un verdadero desarrollo de la Amazonía.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.