Huanuqueños en Lima celebran su carnaval a lo grande

La ciudad de Huánuco se une a las celebraciones de carnaval. Durante la festividad, la cofradía de negritos caracteriza la alegría del carnaval huanuqueño.

Manuel Robles, presidente del Club Huánuco en Lima junto con Magno Suárez,
Presidente de los Mayordomos de este año, han organizado una fiesta para este primero de marzo en la Huerta de Huachipa a fin de celebrar junto a los residentes de Lima. Así nos cuenta
Manuel Robles: “El carnaval de Huánuco es una fiesta costumbrista y se caracteriza porque congrega a todo los residentes que viven en Lima. Invitamos a toda la comunidad, a todos nuestros paisanos, a todos los que les gusta el folclore”.

El carnaval huanuqueño se festeja en la sierra central del Perú y tiene a la comparsa
de los Negritos, de la agrupación Arancin Barrueta, como su danza principal. Ellos son
los íconos de esta festividad tal como nos lo cuenta el Presidente de los Mayordomos: “La cuadrilla de negritos es lo mas importante que tenemos, es el folclore numero uno,
por su vestimenta muy elegante, su danza, su música, que nos llaman mucho la atención.
Es una cosa muy vistosa, por su bordado fino, los botines, por eso la
gente aprecia mucho nuestra danza huanuqueña”.

No hay que olvidarnos de los distintos potajes que ofrece esta cuidad y que acompañan
a esta fiesta como el picante de cuy, el locro de gallina o la pachamanca; los cuales representan el atractivo culinario que acompaña a la fiesta de los carnavales.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Huanuqueños en Lima celebran su carnaval a lo grande

  1. grande huanuco, estoy en arequipa y esta tierra ha logrado posicionar su tradicion en el corazon de todos los que se quedan una temporada por aqui, soy hijo de huanuqueños y tuve la oportunidad de pasar aqui 2 años, 15 de agosto, en todos lo canales transmitian la algarabia y festividad arequipeña, pero en simultaneo a la fiesta de huanuco solo le daban menos de 1 minuto, como hijo de huanuqueños me senti muy apenado e impotente, hermanos huanuqueños debemos trabajar duro por hacer de nuestro querido huanuco un destino turistico de primer nivel, soy historiador , pero me desempeño en administracion, y puedo ver que tenemos mucho por aprovechar. Cada uno desde su lugar, aplicar la CALIDAD TOTAL en todo lo que hacemos y difundir nuestra artesania, musica, danzas, gastronomia etc desde donde estemos, aprovechar la magia del internet, para traspasar fronteras, gota a gota se hace el chorro y exigir a las autoridades y empresa privada que respalden nuestros proyectos, seguro q lo haran , cuando un proyecto esta bien estructurado y es viable con posibilidades de retorno, es seguro que lo respalden y auspicien, esto lo digo por que es asi como se ha menejado desde hace mucho tiempo las costumbres representativas de otras regiones de nuestro pais y Huanuco no puede quedarse atras. Un abraso fraterno a todos los huanuqueños en todas partes del mundo. Alejandro

  2. Porque tan LEJOS¡¡¡

    Hasta donde tengo conocimiento, los carnavales realizados en huachipa, ademas de encontrarse re lejos de lima, no cuentan con las necesidades básicas como son LUZ y AGUA; y eso sin contar la falta de vigilancia a la salida de dicho local,,,,,que no es del mejor ni mas bonito por alguna manera decirlo…..NO CREO QUE LOS ORGANILZADORES, lo hagan tan lejos para DESANIMAR A LOS HUANUQUEÑOS RECIDENTES EN LIMA, cierto?

    Porque no lo realizan en el local de la U. Agraria, como siempre lo hacian, es mucho mas cerca, ordenado y seguro para el que quiera asistir,,,,,LES AGRADECERE TOMAR EN CUENTA ESTA OPINION, que lo unico que busca es mejorar la calidad de servicio y brindar mayor comodidad a los asistentes. Gracias.-

  3. El carnaval que organizaron en el LAW TENIS, fue un total FRAUDE…..no habia nada de nada…………..un terral, cerveza caliente………no habia ni licencia municipal, ni un pela gato que se pare al frente en el escenario para explicar algo.

    Que falta de respeto y educacion para con todos los asistente.
    FEO, FRAUDE, ASQUEROSO, INSOPORTABLE………………TOXICO.

    que VERGUERNZA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    1. Hola a todos los huanuqueños!..alguien sabe en que lugar y cuando va hacer la YUNSA de Huanuco en Lima?…esperemos que este año sea mejor que el año pasado!

      Saludddddddddddddddddd!!!! (B)

  4. holas estimados compatrotas huanuqueños un saludo cordial , y un abrazo fraternoñ en espera de las actividades de este año me comlaceria me hicieran llegar alguna invitacion de la sactividades programadas en talm fraternal evento , gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.