Experto en educación, Hugo Díaz, explica mala situación de la educación peruana

Tras la reciente evaluación docente, la Universidad de Lima publicó una encuesta sobre la educación en el Perú. Allí se constata el alto nivel de desaprobación de los ciudadanos a la política educativa así como el alto porcentaje de personas que opinan que la educación en nuestro país ha decaído con respecto al año pasado. Sin embargo Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, señala que los resultados para saber en qué estado se encuentra el sistema educativo dependerán de exámenes más serios y consistentes. “En realidad es muy difícil de poder dar una apreciación al respecto en tanto no tengamos pruebas de medición de los aprendizajes suficientemente serias y consistentes. La última prueba que se aplicó fue la del Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Enseñanza y en esa prueba el Perú quedó en el tercio inferior entre 16 países”. Díaz además calificó de entusiastas las declaraciones del Presidente García sobre una eventual mejora del nivel de los profesores, sin embargo señaló que sólo con los resultados de Lima no se pueden sacar conclusiones sobre si los docentes han mejorado o no. “El presidente ha sido creo bastante entusiasta y claro y con alguna fundamentación trata de motivar a los profesores que habían sido muy golpeados por las evaluaciones anteriores. Ahora decir que en la prueba de Lima aprobó más del 50% creo que es para levantar a los profesores. Esa revolución silenciosa tiene ese mensaje, por un lado de aliento a los profesores, pero por otro lado queda la duda de que si realmente los profesores han mejorado o no. Yo todavía no tengo respuesta para eso”. La encuesta de la Universidad de Lima señala además la poca inversión del gobierno en educación y la necesidad de la gratuidad de la enseñanza. Dos aspectos que a puertas de iniciarse el año escolar han estado en permanente conflicto debido a los cobros indebidos en muchos colegios y a la deficiente infraestructura de escuelas como las de Pisco.

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “Experto en educación, Hugo Díaz, explica mala situación de la educación peruana

  1. El verdadero mmaestro, se leencuentraen elaula comprometido con su institución y con su desenvolvimiento dentro de ella, que ganamos teniendo magisteres y doctores, cuando no quieren participar dentro de las actividades de la escuela misma y no demuestran su identidad con ella

  2. SR HUG O DIAZ:
    LE SALUDO CORDIALMENTE Y A LA VEZ PARA CONSULTARLE ACERCA DE LA SITUACION DE LOS PROFESORES QUE QUEDAMOS FUERA DEL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO ME SAQUE 13 Y TANTOS Y NO ME SUBIERON LOS DOS PUNTOS , PERO ESO YA ES HISTORIA PASADA HAY QUE SEGUIR EN LA LUCHA, SABE UD SI HABRA CONCURSO PARA CONTRATOS Y EN QUE AÑO HABRA OTRO NOMBRAMIENTO.
    GRACIAS POR SU ATENCION Y RESPUESTA
    SILVIA AQUINO
    PROF EDUCACION INICIAL

  3. Estimado Señor Hugo Díaz:
    He escuchado desde hace buen tiempo sus comentarios al respecto de la educación su posicion al respecto es buena, sin embargo, al ver la situación de los colegios estatales la verdad es que para mejorar hace falta invertir mucho más en equipamiento, capacitación, manejo de tecnologías.
    Hablamos de calidad educativa y los colegios no cuentan con computadoras, no cuentan con proyectores multimedia, no tienen internet y algunos colegios que tal vez los tienen, los profesores no saben utilizarlas en forma adecuada.
    Los colegios emblemáticos que ahora cuentan con una infraestructura muy adecuada y moderna yo pregunto. ¿Los profesores que van a trabajar ahí, saben como explotar todos esos beneficios?
    ¿Los alumnos que van a estar ahí, aprovecharán adecuadamente los recursos?
    Yo sinceramente pensé que tal vez estos colegios por la alta inversión que habían demandado serían tipo pilotos para reunir a los mejores alumnos de los colegios de todo Lima. Los cuales serían evaluados por gente del mismo Ministerio con pruebas estandarizadas.
    Es una lástima que un alto número de alumnos se pierdan, sus talentos para las matemáticas, la comunicación etc.
    Porque no se seleccionan de todos los colegios de Lima para que reciban clases estos alumnos ahí.
    ¿Quienes están dictando, los mismos profesores que han estado antes?
    ¿Que tal manejo de las Tics tendrán?
    Es una lástima que aún en estos tiempos se les dicte a los alumnos y el cuederno y las clases en general sean una clase completa de dictado de temas que están en los libros. Porque no proporcionar fotocopias para agilizar y optimizar el tiempo con los alumnos.
    Aún la gente se mantiene en el paradigma que mejor profesor es el que más dicta. el que más cuadernos llena, es más; eso incluso esta casi institucionalizado.
    Yo soy un profesor que recién se ha nombrado y la verdad es en muchos casos limitante, ver que el colegio en el que estoy no hay un proyector, se necesita una separata y no pueden sacar todos los alumnos, los padres de familia piensan que la escuela debe dar todo, yo aveces llevo mi proyector pero no puedo tenerlo todo el tiempo; además ese equipo tiene un alto costo y un tiempo de vida y es la escuela quien debe asumirlo.
    Ojalá estos colegios emblemáticos hagan una convocatoria abierta para poder postular.

  4. SEÑOR HUGO.
    LE SALUDO CORDIALMENTE, Y CONSULTARLE ACERCA DE LOS MUCHOS COMETARIOS ACERCA DE QUE A QUIENES HEMOS APROBADO EN LA EVALUACIÓN ANTERIOR DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE 2009 SE NOS VA A EXONERAR DE LA EVALUACIÓN CLASIFICATORIA ASI COMO EN EL CASO DE LOS DOCENTE NOMBRADOS QUE DESEAN INGRESAR A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.
    GRACIAS

  5. Sr, Hugo Diaz lo saludo cordialmente, felicitàndolo por la labor que realiza diariamente en favor de los docentes.Soy profesor Subdirector de Formacion General Titular en la Plaza en Tumbes en zona Rural, recientemente me he incorporado a la CPM, segun la escala salarial para los docentes de 40 horas III Nivel mi sueldo serìa de 2 630 nuevos soles, mi pregunta es ¿a ese monto se le aumenta el 10% por cargo directivo? ¿Hay otros montos a lo que le pueda agregar?. ¿Estàn otorgando un bono por maestrìa?. El Director de la I.E. en donde laboro està en el III Nivel de la CPM y su sueldo esta en los 3450 Nuevos Soles, agradecerìa Sr. Diaz si pùdiera aclarame ese punto.
    atentamente
    Prof. Edmundo Ayoso Pauca

  6. DISTINGUIDO PROFESOR.

    soy un profesor de la Irrigación Santa Rosa, ( distrito Sayan, provincia Huaura), donde usted brindara una capacitación aupiciada por el gupo CREDERE. bueno le digo sinceramente que estoy ancioso de que llegue ese día y haré lo posible de estar alli, porque considero un honor conocer y escuchar a una persna tan reconocida en materia educativa.

    le agradesco anticipadamente su visita…

  7. El 2009 postule a la NCPM , logrando acceder a una plaza. Lo hice al tercer nivel porque tenía 13 años de servicio y me faltaba uno de acuerdo a los requisitos.
    Para sorpresa mia , el año pasado a los postulantes con 13 años les aceptaron su tiempo de servicio en contratos y comodamente accedieron al cuarto nivel.
    Es licito esto Sr Hugo o a sido un error de interpretación de la DRE-PIURA.

  8. señor Hugo DÍaz , sabemos que han salido documentos en donde prohíbe el cobro por matrículas y de APAFA, sinembargo lo están haciendo de manera muy sinvergüenza y descarada y acaso el MED fiscaliza esos abusos porque sobre todo son en sectores donde hay gente humilde y aprovechan de ello los directores para obligarles y condicionarlos. ¡ qué hacer, envíeme un n° de telefono a donde puedo quejar estos actos de injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.