Desborde del río Apurímac inundó viviendas de Kimbiri y San Francisco en el VRAE

Los pobladores de los distritos de San Francisco y Kimbiri, ubicados en Ayacucho y Cusco, respectivamente, viven atemorizados por el peligroso incremento del caudal del río Apurímac, cuyas aguas ya han inundado ya sus viviendas.

“Ese problema se presenta todos los años y es el caballito de batalla de los candidatos al municipio que siempre prometen la construcción de un muro de contención, pero lamentablemente esos ofrecimientos siempre caen en saco roto”, señaló Ydelka Kokali Gómez, vecina del distrito de San Francisco.

Juan Peláez, vecino del mismo sector y cuya vivienda ha sido inundada por las aguas, sostuvo que las autoridades no hacen nada para prevenir los desastres naturales.

Jorge Huamán Peseros, teniente alcalde del municipio de San Francisco y le transmitió la preocupación de la población , pero la autoridad lamentó no poder hacer mucho por falta de presupuesto. “La situación que estamos viviendo es muy preocupante, sin embargo, poco podemos hacer desde el municipio porque no contamos con presupuesto para realizar un muro de contención de esa magnitud” precisó.

Sin embargo, detalló que en el marco de la Ley de la Mancomunidad del VRAE, se están uniendo esfuerzos con el distrito de Kimbiri ubicado a la otra orilla del río Apurímac, en el Cusco, para ejecutar las obras de defensas ribereñas.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Desborde del río Apurímac inundó viviendas de Kimbiri y San Francisco en el VRAE

  1. RIO APURIMAC:DEIDAD QUE HABLA.

    RESPECTO AL “DESBORDE” DEL RIO APURIMAC DEL QUE SE QUEJAN LOS MORADORES DEL PUERTO DE SAN FRANCISCO ESTIMO PERTUNENTE HACER EL COMENTARIO SIGUIENTE:
    LO QUE OCURRE ES QUE LAS VIVIENDAS HAN SIDO CONSTRUIDAS EN EL MISMO CAUSE DEL RIO, DE MODO QUE EN LOS MESES DE ENERO-FEBRERO-MARZO EL RIO SIMPLE Y LLANAMENTE OCUPA LO QUE ES SUYO.

    LOS SERES HUMANOS CASI NUNCA RESPETAMOS LOS ESPACIOS DE LA NATURALEZA O DE LOS RECURSOS.LA FRANJA RIBEREÑA ESTIPULADA POR LA LEY INDICA QUE ES UN MINIMO DE 50 METROS DONDE NO SE TIENE QUE CONSTRUIR CASAS, AGRICULTURA NI NADA. EN CASO DEL PUERTO DE SAN FRANCISCO HAN CONSTRUIDO SUS VIVIENDAS A “0” METROS DEL ESPEJO DE AGUA DEL RIO.

    EN EL MISMO PUERTO DE SAN FRANCISCO SE CONSTATA QUE PARTE DE LOS MORADORES DE ESTE PUERTO HAN CONSTRUIDO SUS CASAS DE DOS Y TRES PISOS Y CON MATERIAL NOBLE, EN EL MISMíSIMO CAUSE, ARRINCONANDOLO AL RIO SANKIWATO EN ABIERTO RETO A LA NATURALEZA, DE MANERA TEMERARIA Y SIN CRITERIO TECNICO QUE LE GARANTICE. ES PROBABLE QUE MAS TARDE O MAS TEMPRANO ESTE RIO DE SANKIRWATO VA POSECIONARSE DE LO QUE SIEMPRE HA SIDO SUYO.

    EXACTAMENTE FRENTE A SAN FRANCISCO ESTÁ EL DISTRITO DE KIMBIRI.EN ESTE LUGAR EN EMULACIÓN A SU SIMILAR DEL FRENTE, HAN CONSTRUIDO CASAS A “0” METROS DEL ESPEJO DE AGUA DEL RIO APRURIMAC, SIN RESPETAR PARA NADA LA FRANJA RIBEREÑA. DE IDENTICA MANERA QUE EN EL RIO SANKIRWATO, EN EL SECTOR KIMBIRI HAN CONSTUIDO CASAS Y SIGUEN CONSTRUYENDO EN LA MERA CUENCA DEL KIO KIMBIRI.

    ADMIRABLE ES LA TEMERIDAD DE LAS GENTES Y NO MENOS ADMIRABLE ES LA FORMA CÓMO NOS QUEJAMOS DE TODO. YA SÉ QUE SUENA BONITO QUEJARSE Y ES IMPACTANTE ANTE UNA AUDIENCIA QUE TAMBIÉN ES QUEJOSA, LAMENTABLEMENTE LOS MEDIOS COMO LA RADIO, TV. Y LA PRESNA ESCRITA PECAN DE EFECTISTAS.QUIZA POR ESO NO SE INTERESAN EN HACER LAS NOTICIAS DE MANERA MAS OBJETIVA Y EN LO POSIBLE PROACTIVA Y PROPOSITIVA.

    LA PREGUNTA ES QUÉ HACER CON ESA MULTITUD DE CASAS QUE ESTÁN CONSTRUIDAS EN EL MISMO CAUSE DE LOS RIOS EN ESTOS DOS DISTRITOS MATERIA DE ESTE COMENTARIO. UNOS DIRÁN QUE ANTES DE CONSTRUIR ESTAS CASAS SE HUBIERA HECHO LOS MUROS DE CONSTENCIÓN, SE HUBIERA RESPETADO LA FRANJA RIBEREÑA Y NO FALTARÁ QUIENES DIGAN QUE ESTAMOS EN LA SELVA Y AQUÍ LA QUE SE IMPONE ES LA LEY DEL MÁS FUERTE, DEL MÁS TEMERARIO, ETC.

    ES DE SUPONER QUE LOS ALCALDES DE MARRAS HABRÁN DADO RESOLUCIONES PROHIBIENDO QUE NO SE HAGAN CASAS EN ESOS SITIOS TAN PELIGROSOS, Y COMO SE SABE ÉSTAS TIENEN CARÁCTER LE LEY EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA; PERO ES BUENO RESALTAR QUE LAS GENTES HACEN CASO OMISO DE LAS LEYES Y ORDENANZAS. ASÍ COMO NO LE TIENEN MIEDO INVADIR EL CAUSE DE LOS RIOS PARA HACER SUS CASAS, SUS NEGOCIOS, POCA CONSIDERACION TIENEN A LAS LEYES. CUANDO LOS RIOS KIMBIRI O SANKIRWATO ALGUNA VEZ SIN PREVIO AVISO NI NOTIFICACIÓN ARRASE CON TODAS ESAS CASAS QUE ESTÁN EN SUS DOMINIOS RECIÉN CON LÁGRIMAS EN LOS HOJOS COMPRENDERÁN QUE LA TEMERIDAD Y LA FALTA DE TINO NO SON BUENOS CONSEJEROS PARA UNA VIDA FELIZ Y DURADERA.

    LA NECESIDAD O LA POBREZA SON CULPABLES??. TAL VEZ EN PARTE, PERO NO PODEMOS CONFABULARNOS CON ESTAS CAUSAS PARA GENERAR NUESTRA PROPIA DESGRACIA. ES NECESARIO SER RESPONSABLE PRIMERO CON UNO MISMO Y LUEGO CON NUESTRO ENTORNO SOCIAL Y NATURAL. AUN CUANDO LAS AUTORIDADES NO NOS DIGAN NADA, ES UN HECHO QUE CADA PERSONA TENEMOS CAPACIDAD PARA VER QUÉ ES BUENO Y CUÁL NO.

    EN EL CASO CONCRETO DE KIMBIRI, SON TANTAS LAS VECES QUE LAS AUTORIDADES ACTUALES HAN EXHORTADO INDICANDO QUE NO DEBEN HACER SUS CASAS EN EN ZONAS PELIGROSAS. TAL VEZ HACE FALTA QUE LAS AUTORIDADES DE MANERA ARBITRARIA Y ABUSIVA METAN TRACTOR A ESAS VIVIENDAS QUE A LA FECHA ESTAN ENPLENA CONSTRUCCION EN EL LECHO DEL RIO KIMBIRI. EN CASO DEL RIO SANKIRWATO, LAS CASAS (HOTELES, RESTAURANTES, CASAS PARA ALQUILER, BARES Y DISCOTECAS, VIVIENDAS, ETC. YA ESTÁN CONSTRUIDAS DESDE HACE TIEMPO. PARECE QUE HAY UNA TREGUA ENTRE EL SANKIRWATO Y LOS INVASORES DE ESTAS ZONAS PROHIBIDAS.

    ENTRE TANTO, HAY QUE SUPLICAR A LOS APUS HUAMNIS DE ESA ZONA PARA QUE LOS RIOS NUNCA MÁS SE LES OCURRA RETOMAR SUS CAUSAS QUE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES HA SIDO DE SU EXCLUSIVA PROPIEDAD. DESDE LUEGO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA HACEN MARAVILLAS PARA PONER LA NATURALEZA AL SERVICIO DE LOS SERES HUMANOS. MUROS DE CONTENCIÓN, CANALIZACIONES, ESPIGONES Y OTRAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SE PUEDEN HACER, PERO ESO CUESTA. MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR, PERO DE QUÉ PREVENCIÓN PODRÍAMOS HABLAR SI SOMOS TEMERARIOS Y BIEN ACOSTUMBRADOS A HACER SIEMPRE LO QUE “NOS DA LA GANA”.

    ESTIMO PERTINENTE INDICAR QUE EL CASO DEL DISTRITO DE KIMBIRI Y EL DE SAN FRANCISCO NO SON LOS UNICOS REFERENTESD.QUIENES CONCEN BIEN ESTE ESCENARIO NO ME DEJARAN MENTIR, PUES A LO LARGO DE TODA LA CUENCA DEL RIO APURIMAC DESDE LA ALTURA DE LOS CENTROS POBLADOS TALKES COMO QUILLABAMBA, LECHEMAYO, VILLA VIRGEN, PASANDO POR KIMBIRI, SAN FRANCISCO, PICHARI, SIVIA, LLOCHEGUA Y DEMÁS CENTROS POBLADOS DEL RIO ENE ESTÁ OCURRIENDO LO MISMO QUE EN SAN FRANCISCO Y KIMBIRI; PERO NO SOLO LAS VIVIENDAS ESTÁN CONSTRUIDAS EN LA MISMÍSIMA ORILLA DEL RÍO, SINO QUE EN TODOS ESTOS CENTROS POBLADOS EL OTRO HORA HERMOSO RIO DE LÍMPIDAS AGUAS, SE HA CONVERTIDO EN EL VERTEDERO DE AGUAS SERVIDAS DE ESTOS CENTROS POBLADOS Y DSTRITOS.

    2009, EL VALLE RIO APURIMAC Y ENE (VRAE) TIENE 160,000 HABITANTES DISTRIBUIDOS EN SEDES DISTRITALES,CENTROS POBLADOS Y COMUNIDADES DE AGRICULTORES PRODUCTORES DE CACAO,CAFE Y COCA. Y, COMO ESTO FUERA POCO, LA EXPLOSION DEMOGRAFICA SIGUE CRECIENDO A RITMO GALOPANTE,UTILIZANDO LAS PALABRAS DE R.MALTHUS DIRÍAMOS QUE EL INCREMENTO POBLACIONAL ESTÁ DÁNDOSE EN TÉRMINOS DE PROGRESIÓN GEOMÉTRICA. EN FUNCION A LA MAGNITUD DE CRECIMIENTO POBLACIONAL, ES PREVISIBLE QUE EN EL VRAE,LOS CENTROS POBLADOS O ALDEAS DE HOY, DE AQUÍ A UN CUARTO DE SIGLO A LO MÁS, SE HABRÁN CONVERTIDO EN CIUDADES POPULOSAS; ENTONCES, DE LA HERMOSURA DE LA QUE HOY ES AÚN POSEEDOR EL RIO APURIMAC,SÓLO QUEDARÁ BELLOS RECUERDOS Y, A CONTRAPELO DE ESTE ESCENARIO DEL PASADO EL RIO APURIMAC OSTENTARÁ EL DESGRACIADO ROL DE SER EL RECOLECTOR GENERAL O CLOACA DE ESTOS PUEBLOS EMERGENTES.

    PARA QUE ESTA VISIÓN DESAGRADABLE NO SE TORNE EN AMARGA VERDAD ES INEVITABLE HACER LO SIGUIENTE:

    A DIFERENCIA DE LOS POBLADORES ACTUALES DEL RIO APURIMAC Y ENE, LAS GENERACIONES POSTRERAS SEAN PERSONAS AMANTES DE LA NATURALEZA, DE SU ENTORNO; QUE TENGAN LA CAPACIDAD DE SABER RESPETAR ALGO QUE ES PARTE DE VU VIDA, SU HABITAT MISMO.

    ES IMPRESCINDIBLE QUE DESDE AHORA -COSA QUE DEBIÓ SER DESDE HACE 48 AÑOS QUE LLEGÓ LA CARRETERA A SAN FRANCISCO- Y DESDE LOS HOGARES, ESCUELAS, COLEGIOS Y TODO EL COLECTIVO SIN EXCEPCIÓN, CONFIGURE EN SU MENTE UNA CULTURA ECOLÓGICA/MEDIOAMBIENTALISTA; DE TAL MANERA QUE LOS NIÑOS HOY AL SER HOMBRES MAÑANA, TENGAN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA PROMOVER UNA CULTURA DISTINTA A LA QUE HOY SE CONSTATA NO SOLO EN SAN FRANCISCO, KIMBIRI Y OTROS CENTROS POBLADOS DEL VRAE, SINO, A NIVEL NACIONAL: AUSENCIA DE CULTURA ECOLOGICA/MEDIOAMBIENTALISTA.

    DEFENDER NUESTRO MEDIO AMBIENTE ES TAREA DE TODOS.
    SALUDOS SEÑORES DE INFO REGION -ENLACE NACIONAL.
    SIXTO PAZ.

  2. Te felicito por la nota, trae información importantísima y en efecto demuestra que muchas veces somos culpables de nuestras propias desgracias,solo me queda agregar que tambien los pobladores acostumbran construir sus viviendas en zonas inundables exigiendo luego a las Autoridades el traslado inmenso de grandes cantidadaes de tierra,para poder constriur suis casas, con el gasto que ello significa, resultado la casa del pobre cuesta mas caro para el y para el Estado, asi como tambien la tala indiscriminada de árboles que luego constituyen las causas de los grandes huaycos, de los cuales tambien la poblaciónes causante, creo quehay que educar bastante y cambiar valores frente a la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.