Mortalidad infantil en el Perú se redujo en 62%, según informe de UNICEF

Informe alentador. En los últimos 15 años, la mortalidad infantil en nuestro país se redujo en 62 por ciento, mientras que la mortalidad neonatal se redujo en 49 por ciento. Así lo dio a conocer la UNICEF en el informe denominado Estado Mundial de la Infancia 2009.

El documento destaca que, gracias a la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en algunas regiones del Perú se han instalado casas de espera materna como una estrategia para reducir las muertes de las madres y de los recién nacidos. Así lo señaló el Dr. Guido Cornale, Representante de UNICEF en el Perú: “UNICEF va a seguir en ese esfuerzo de acompañar, asesorar, brindar asistencia técnica y financiera para que la situación de los niños de las mujeres sigan mejorando, para que no se pierdan los logros adquiridos, para que cada vez exista mas inversión en la infancia, puedan potenciar los sistemas públicos y que los resultados que el país está alcanzando sean sostenibles que puedan continuar en el tiempo y sobre todo, puedan llegar a los lugares más remotos y excluidos del país”.

El informe también resalta la adecuación de los establecimientos de salud en las zonas rurales del Perú, con el propósito de reducir las diferencias culturales existentes entre el personal de salud y las gestantes, quienes poseen costumbres muy arraigadas con respecto al alumbramiento. Un ejemplo claro de ello, es que cada vez más mujeres dan a luz mediante el parto vertical.

La presentación de este documento, que se realiza cada año, contó con la participación del Ministro de Salud, Óscar Ugarte y de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, quienes se comprometieron a reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal aún existentes en el país.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Mortalidad infantil en el Perú se redujo en 62%, según informe de UNICEF

  1. Gracias al apoyo de las naciones unidas y a la implementación de las casas de espera se ha reducido en gran porcentaje la mortalidad materno infantil en nuestro país en los últimos años, ya que las madres que van a dar a luz tienen la facilidad de esperar horas antes e incluso después del parto, más que todo en zonas rurales donde el acceso a los hospitales o centros de salud es complicado, también es importante que se haya tomado en cuenta las costumbres de los pueblos con respecto al alumbramiento, gracias a que permiten a las mujeres dar a luz mediante el parto vertical así la mayoría de ellas no tendrán miedo de acudir a los establecimientos de salud, porque para ellas esta forma de dar a luz es más rápido y menos doloroso en cambio para el personal de salud es más complicado hacer su labor y para ello deben estar capacitados y es donde el gobierno debe poner más énfasis para que los profesionales de esta área de la salud mejor su atención y sean capacitados constantemente, también el gobierno debe destinar más presupuesto para esta causa , así seguir reduciendo las muertes materno infantil de nuestro país.

  2. me parecen muy bueno el articulo que informan acerca de como mejora el nivel de salubridad en nuestro pais pero me gustaria informes acerca de estadisticas generales sobre mortalidad morbilidad en nuestro pais pero actuales que no se ve mucho esos datos gracias

  3. Los indicadores sociales nos muestran realmente el nivel de desarrollo de los países, es reconfortante enterarnos que en nuestro Perú las tasas de morbimortalidad, desnutrición, analfabetismo y otras estan disminuyendo, lo cual nos indica que el Gobierno y las asesoría nacionales e internacionales trabajan estrechamente. Desearía saber en particular el índice o tasa de morbilidad neonatal asociada a hipoglicemia neonatal vs. hipertensión arterial. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.