Huelgas que van y vienen. Los médicos demandan el pago de sus AETA.

Esta semana, una vez más los médicos acataron una huelga nacional. Esta vez, los galenos demandaban el pago de las AETA y la homologación de sueldos, ambos compromisos pactados con el Gobierno luego de una huelga acatada en el 2008.

Previo a la medida de lucha surgieron diversas posiciones. Por un lado, el presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, indicaba que si bien el acuerdo con el Gobierno establecía el pago de seis asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aeta) a partir de enero de este año, hasta el momento ello no se ha cumplido.

En respuesta, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que la huelga era injustificada. No obstante, el pago correspondiente de las AETA se pagará a partir del mes de marzo. Ello debido a que algunas regiones han demorado el desembolso por cuestiones administrativas.

Asimismo, Ugarte manifestó que es imposible homologar los sueldos de los trabajadores del Seguro Social con los del Ministerio de Salud, así como en el caso de los jubilados, ya que depende de otras instancias del Estado.

El sector salud al igual que el de educación forma parte de los servicios esenciales que debe brinda el Estado para garantizar el bienestar de los peruanos. Sin embargo, ambos sectores siempre han sido ninguneados en cuanto a presupuesto se refiere.

Tanto médicos y docentes han demandado mejoras en cuanto a sus remuneraciones; pero cabe señalar que si bien ello se ha venido dando de forma progresiva, la atención y la enseñanza han carecido de vocación y calidad. Por ello, es importante que el Estado mejore los salarios de los médicos y del personal asistencial, a fin de que ellos puedan acceder a un mejor nivel de vida y, por ende, atiendan como debe de ser a los pacientes.

Además se debe tener presente que, en cuanto a huelgas se refiere, los compromisos deben ir acorde al presupuesto con que se cuenta. El ofrecer por ofrecer para resolver una huelga no resuelve nada, solo se genera un nuevo conflicto social en perjuicio de pacientes y del propio sector.


Federación Médica informó que huelga fue acatada en un 75% en el interior del país

 

La Federación junto a la Asociación Médica desmintió que el pago de las AETAS en provincias se esté realizando. Tal como lo anunciara el ministro de Salud Oscar Ugarte. El Dr. César Palomino Colina, Presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud – ANMMS, “el ministro de salud Oscar Ugarte no ha dicho la verdad al declarar que el pago de las AETAS se ha efectivizado. Por ejemplo apuntalar en la ciudad de Trujillo, y esto lo hemos verificado con nuestro representante regional, donde se venían percibiendo tres AETAS y se los han quitado, o sea ni siquiera habido avance, a habido retroceso”. Aunque en provincias la huelga médica se acató en un 75 por ciento durante los días de paro. En Lima no fue así, pero –según Dr. Leoncio Díaz Díaz, nuevo Presidente de la Federación Médica– ello tiene una explicación. “Hemos dado una directiva en el sentido que solamente se va a dejar de atender consulta externa, el resto de atención como en sala de hospitalización, unidad de cuidados intensivos y emergencia, hemos dicho que se duplique incluso la atención de esos servicios”, dijo. Si bien la salud no debe tener tinte ni color político, diversas opiniones han manifestado que el gremio médico se está politizando. Ante tal afirmación el presidente entrante lo desmiente. Además manifiesta que en su gremio existen diferentes corrientes de pensamiento. “La salud debe ser defendida consustancial al ser humano y del cual tenemos que gozar todos. No se trata aquí de politizar, de ninguna manera, además no pertenecemos ninguno de la dirigencia a un partido político determinado”, sostuvo el Dr. Leoncio Díaz Díaz. Los dirigentes médicos señalaron también que se responsabilizarán de sus acciones, si es posible aceptarán lo que el MINSA anunció de no pagarle sus haberes por los dos días de paralización. Finalmente, el pedido de los médicos al MINSA es que no sólo cumplan con un punto de los 15 que pactaron en el acta de enero del 2008, sino con los 14 restantes. Entre los que figuran: la nivelación de haberes, incremento de pensiones a cesantes y jubilados, nombramiento a los contratados y apertura al Sistema Único de Salud e incremento al presupuesto para el sector salud.


Roban valiosa información en local de Federación Médica de Lambayeque

 

Mientras los médicos marchaban por las calles de la ciudad, la oficina de la Federación Médica de Lambayeque fue violentada para robar valiosa información contenida en dos CPU y un televisor de veintiséis pulgadas. Carmen Gutiérrez, hasta hace poco presidenta de este sindicato, señaló que se percataron del robo, cuando al promediar las once y treinta de la mañana, la secretaria ingresó al local para llevar unas banderolas, y encontró que la puerta había sido forcejeada, por lo que inmediatamente dieron aviso a la dirigencia para realizar la denuncia en la Comisaría César Llatas. Lo curioso de este caso es que recientemente, Carmen Gutiérrez fue designada como Vicepresidenta a nivel nacional de la Federación Médica, dejando su anterior cargo a Ruperto Sandoval. Según Carmen Gutiérrez dentro de los CPU robados se encontraba toda la información sobre gestiones anteriores, razón por la que sospecha se trataría de un galeno infiltrado o una acción de presión de parte del Gobierno Central. De otro lado, durante las manifestaciones, un médico fue atropellado por un desconocido a bordo del mototaxi de placa 16366, quien fue detenido inmediatamente para ser trasladado a la Dirección de Criminalística. Después de estos sospechosos sucesos, la dirigente solicitó garantías para su vida y la de su familia.


Ministro de Salud califica de innecesario el paro preventivo de médicos

 

Según el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, los médicos no tienen porque plegarse al paro preventivo de 48 horas debido a que el problema de las AETA ya está resuelto.

De otro lado, respecto al caso del niño John Huarachi vacunado en Arequipa contra la hepatitis B y que se encuentra internado en Lima, el Ministro afirma que su problema es delicado y de nacimiento. Precisó que su situación médica no puede atribuirse a una supuesta contaminación por mercurio encontrado en las vacunas.


Médicos se desangran para exigir igualdad en el pago de AETAS

 

Cansados de la indiferencia del Gobierno Central, médicos lambayecanos se desangraron en el Parque Principal de Chiclayo, luego de haber realizado una manifestación por las principales calles de la ciudad.

Carmen Gutiérrez, Presidenta de la Federación Médica en Lambayeque refirió que en Lima y Callao los médicos reciben un promedio de 22 AETAS al año; en cambio en Lambayeque solo se consideran seis, por lo que exigen a las autoridades de salud la igualdad.

Asimismo, sostuvo que en este paro de 48 horas no se contempla el aumento de sueldos, sino la mejora de la atención de cientos de pacientes.

La Presidenta de la Federación Médica de Lambayeque opinó que el proyecto de municipalización del sector salud resultaría perjudicial. Ello teniendo en cuenta que los gobiernos municipales, ni siquiera cuentan con suficientes recursos para resolver los problemas de sus jurisdicciones.


Huelga médica se acató parcialmente en Hospital Regional de Trujillo

 

Los trabajadores de salud del Hospital Regional de Trujillo no acataron por completo el paro nacional de 48 horas, programado por la Federación Médica del Perú.

Según el administrador del mencionado nosocomio, Juan Gutiérrez, solo el 57% de los consultorios externos se ha paralizado, por lo que se percibe una pérdida de 2500 nuevos soles, aproximadamente.


Paro pasó desapercibido en Hospital de La Caleta, Chimbote

 

El paro médico de 48 horas convocado a nivel nacional pasó desapercibido en el Hospital La Caleta de Chimbote. Los pacientes se atendieron con normalidad. Solo los consultorios de medicina general y de ginecología no prestaron servicios.

El secretario general de los trabajadores del hospital La Caleta, Manuel Leiva, refirió que no se suscitaron protestas al interior del nosocomio e incluso algunos médicos que son dirigentes gremiales participaron de intervenciones quirúrgicas.


No acatan paro médico por celebración del carnaval en Cajamarca

 

En Cajamarca, el paro médico no fue acatado debido a las actividades del carnaval. Sin embargo, el Presidente del Cuerpo Medico del Hospital Regional, Wilder Guevara, no descarta dejar de lado un próximo paro, en respuesta por las promesas incumplidas del gobierno.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.