Debaten en foro sobre la naturaleza y orientación de la radio y televisión estatal

¿Un medio estatal es un bien publico o privado?¿A quienes deberían beneficiar la radio y televisión estatal?¿Cómo podemos contribuir para que los medios del Estado tomen en cuenta nuestras opiniones?¿Y tú como te imaginas el futuro de la radio y la televisión del Estado? Con estas preguntas se dio inicio al debate nacional sobre el futuro de la Radio y la televisión del Estado. Representantes del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, de la Asociación de Comunicadores Sociales —Calandria— y de la Comunidad Andina se reunieron para debatir el anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal que destaca la función de servicio público de los medios estatales y la búsqueda del bien común que debe primar en ellos.

La audiencia es la que debe sentirse parte del Estado y no estar distanciada de este, ya que esto permite que los cambios que necesitamos en los medios públicos de radio y televisión puedan generar transformaciones sociales. Tal como lo señala Rosa María Alfaro, presidenta de la Asociación Calandria: “Si aceptamos que son medios públicos y nos interesa el bien público, vamos a tener que buscar programaciones que ayuden a las transformaciones sociales, y en ese sentido, el papel de los medios públicos o del Estado tienen que tener una función educativa, no en el sentido de enseñar, sino en el sentido de informar bien, de ser plural, de ser un poco modelo de televisión frente a los medios privados”.

Para Alfaro el canal del Estado presenta proyectos interesantes a nivel cultural, pero debe reestructurar la parte informativa y la parte creativa, así como satisfacer la demanda del público joven e infantil.

Otra de las reestructuraciones fundamentales que el Instituto Nacional de Radio y Televisión debiera hacer, se vincula al área directiva, a fin de que este organismo deje de estar supeditado a decisiones gubernamentales; además de contar con personal independiente que desarrolle proyectos basados en la participación ciudadana.

El Foro Público: Radio y Televisión Estatal, de Todos para Todos, se da de acuerdo a la resolución del Consejo de Ministros de establecer instancias de debate, para hacer efectiva la participación ciudadana y así todos los peruanos tomemos conciencia que son nuestros medios, que tenemos derecho a participar, que tenemos derecho a una televisión de calidad, y que hay que exigir a los medios del Estado lo mejor porque son nuestros.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.