La violencia en Aucayacu se origina en el narcotráfico y Sendero Luminoso, sostiene Rubén Vargas

La escalada de violencia que afecta al distrito de Aucayacu, ha motivado la preocupación de pobladores y empresarios de dicha localidad, quienes exigen a las autoridades mayor control para la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Para el analista Rubén Vargas, la violencia que se vive en el Alto Huallaga tiene dos explicaciones: “Uno por la naturaleza misma del negocio de las drogas, es decir en la medida que actualmente no existen firmas u organizaciones verticales que tengan un dominio territorial, sino más bien es un negocio atomizado, mercerizado donde no hay un capo o un barón de la droga que maneje el negocio en la zona, sino es un poco más libre. Eso hace que haya mucha intermediación en la compra venta de pasta básica de cocaína e inclusive insumos químicos”.

Asimismo, Rubén Vargas, sostuvo que la debilidad de Sendero Luminoso en el Huallaga también contribuye a que este grupo armado se una a las mafias del narcotráfico.

Sobre la caída de una torre de alta tensión en el tramo entre Tingo María y Aucayacu, Vargas, señala que no existen indicios para atribuir el hecho a Sendero Luminoso…

Debido a las actividades del narcotráfico y de remanentes terroristas, el valle del Monzón se ha convertido en un lugar en el que se vive con total impunidad. Por ello, urge que la Policía refuerce su capacidad operativa, a fin de devolver la seguridad que requieren los pobladores de dicha zona para trabajar y lograr en el anhelado desarrollo social del VRAE.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.