CONACINE e INC realizan reconocimiento a directora Claudia Llosa por Oso de Oro para su película “La teta asustada”

El Consejo Nacional de la Cinematografía y el Instituto Nacional de Cultura rindieron un homenaje a Claudia Llosa, reciente ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, por su película La teta asustada. Cecilia Bákula, directora del INC, se refirió a Claudia Llosa como una de las grandes del cine peruano y resaltó la capacidad de la directora para retratar la realidad del Perú. “Lo que reconocemos en ti no es solamente el éxito de este Oso maravilloso, lo que reconocemos es el esfuerzo, el trabajo, el orgullo de ser peruano, el orgullo de ser mujer, el orgullo de esta generación joven que trabaja contigo y que va haciendo que distintas formas no tradicionales de la creación plástica en el Perú pueda ser reconocida en su auténtico valor”, dijo.

Llosa, visiblemente emocionada, señaló la importancia del premio europeo y del homenaje peruano que no es más que un incentivo para poder llegar muy lejos y acercarnos a otras culturas. “Todo esto me hace sentir que vale la pena luchar, vale la pena defender, vale la pena que nos esforcemos juntos como instituciones, como artistas, como familia a defender nuestra cultura. Ayudarnos a que esa voz llegue tan lejos, que traspase nuestras fronteras, que traspase los límites y llegue a acercarnos a otras culturas, a otras personas que no nos conocen tanto y deberían conocernos porque somos hermosos, somos valientes y podemos llegar muy lejos”, expresó.

La directora, que estuvo acompañada de la actriz Magaly Solier, se refirió a la importancia de la memoria y de las heridas como temas principales de su filme. “Esta película habla sobre el importante precio de la memoria, sobre lo que constituye luchar por ella y entenderla y hacerla consciente y hacerla física, presente. Creo que la película habla también sobre la herida, sobre cómo a pesar de que intentamos esconderla se mantiene allí haciéndose más fuerte, más intensa como un quiste que encuentra siempre la manera de evidenciarse a través del cuerpo”, manifestó.

El homenaje sirvió para que el congresista Jhonny Peralta presentara el proyecto de Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional para que CONACINE logren incrementar sus fondos hasta en 14 millones de soles. Así, con un sencillo diploma, la directora de La teta asustada pasó a formar parte de ese selecto grupo de personalidades que con una visión personal contribuyen a que el nombre del Perú sea reconocido a nivel internacional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.