Rosa Villarán confía en que Gobierno aceptará donación alemana para Museo de la Memoria

Ante las diversas críticas, el Gobierno Peruano se retractó en la decisión de rechazar la donación de dos millones de dólares del gobierno de Alemania para financiar la construcción del Museo de la Memoria. Al respecto, Rosa Villarán, Secretaria Ejecutiva del Movimiento ciudadano “Para que no se repita”, señaló que eso ya no está en discusión: “Lo que está en juego es cómo va hacer ese museo de la memoria porque yo creo que por las declaraciones del Presidente de la República avizora un camino de entendimiento respecto a esta donación”. En un primer momento el Gobierno presentó una contrapropuesta a Alemania para que los dos millones de dólares ofrecidos sean utilizados a favor de los afectados por la violencia terrorista o sean invertidos en programas sociales. En tal sentido, Villarán precisó que crear un Museo de la Memoria es importante porque permite que las generaciones jóvenes condenen los crímenes ocurridos y defiendan la vida bajo un nuevo concepto, tal como sucedió en Alemania luego del exterminio nazi.

“Lo que hay es una motivación desde una experiencia aleccionadora. En Alemania hay museos de la memoria que han ayudado a la sociedad en su conjunto a procesar momentos dolorosos que tienen que dialogar entre las múltiples memorias porque no existe una sola”, anadió. Villarán expresó que si el Gobierno rechazaba esta donación jamás se hubiese podido recuperar, ya que las donaciones internacionales tienen un fin específico; de lo contrario se pierden. En nuestro país existen muchos lugares de la memoria: la muestra fotográfica Yuyanapaq “Para Recordar”; El ojo que llora en Toraya – Apurímac y La cruz no matarás en San Juan de Lurigancho, mediante los cuales se busca generar una reflexión ante los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado interno. La memoria es tarea de todos.

En ese sentido, Villarán halagó la trama de la película La teta asustada porque aborda el drama de una mujer víctima de la violencia terrorista y busca dar cuenta de ello para aquellos que no vivieron esa realidad.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.